Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Desde Protección Civil se refirieron al evento ocurrido en Las Heras

Compartir: Enviar Imprimir

En diálogo con medios de la provincia, el Director de Protección Civil, Diego Farías se refirió al acontecimiento en Las Heras, ?se trató de un sismo de un grado 5 que no genera daños estructurales, pero es sentido por los vecinos a partir de que oscilan las lámparas, vibran las sillas?.

El funcionario explicó que se realizaron evacuaciones preventivas de establecimientos escolares y desde el CPE tomaron la decisión de enviar a los chicos a sus domicilios. También hubo evacuación preventiva del Hospital y luego de que desde Bomberos constataron que no hubiera daños estructurales se volvió a la normalidad.

?Es importante que la población sepa que todas las instituciones gubernamentales, de seguridad, salud, educación y desarrollo trabajan articuladamente a partir del Comité de Crisis que existe y trabaja articuladamente frente a cualquier situación de este tipo?, expresó Farías.

En cuanto a las versiones periodísticas basadas en una página no oficial del vecino país de Chile, el Director de Protección aclaró que en ?sismología no se puede hacer futurología, por lo que pedimos que no se hagan eco de la información acerca de una supuesta réplica en un horario determinado. Eso no se puede medir, por eso es que no se puede avisar con antelación un evento de este tipo, ni de qué magnitud, ni a qué hora sucederá?.

Farías también destacó que el movimiento sísmico registrado es similar a lo que ha sucedido en otras localidades por lo que pidió tranquilidad y destacó que en localidades vecinas de Las Heras no se sintió.

Según la información oficial del INPRES recibida por el gobierno de la provincia de Santa Cruz (https://www.inpres.gob.ar/desktop/epicentro1.php?s=20191017165600) el evento ocurrió con epicentro a unos 20/30 km de Las Heras y esto ha sido corroborado por Protección Civil de la Nación.
En cuanto a la página oficial de sismología de Chile reiteró que es http://www.csn.uchile.cl/ y no la que algunos medios difundieron durante la jornada de hoy.

?Hay que tener mucho cuidado frente a estos eventos y con la información que se brinda porque confundimos y generamos nervios en la población, en situaciones donde debe transmitirse tranquilidad y datos oficiales?, explicó Farías.

También el funcionario comentó que hubo contacto con el Director Regional de ONEMI (Chile) ?porque muchas veces los epicentros son en Chile y el informe en este caso que nos brindaron es muy claro al indicar que no se registró ningún evento de este tipo en el vecino país. Tenemos si la información del INPRES (Argentina) que manifiesta que el epicentro fue en Las Heras y estamos en contacto con autoridades nacionales de manera permanente?, agregó.

También reflexionó acerca de la importancia de que se considere la colocación de algún sismógrafo en la región, teniendo en cuenta que al momento no hay aparatología que mida estos eventos en la zona desde nación. ?En el mapa del Instituto estamos en un nivel 1 que indica la peligrosidad más baja en cuanto a riesgos sísmicos, habrá que ver si corresponde realizar otro tipo de trabajo en este sentido y colocar equipamiento?, expresó.

Desde Protección Civil confirmaron que no hay daños a personas, ni estructurales registrados tras los cuatro segundos que duró el movimiento. ?No hay antecedentes recientes de este tipo de situaciones por lo que es importante que la ciudadanía sepa que se puede dirigir a las Comisarías o al Departamento de Bomberos ante cualquier duda o para reportar inconvenientes?.

Farías insistió en dejar en claro que este tipo de eventos no genera daños estructurales a pesar de que se siente el movimiento por la vibración. ?Reiteramos, que hablar de réplicas es hacer futurología y no es algo que se pueda informar. En cuanto a los consejos el lugar más seguro es la misma vivienda y como medida de precaución tengamos en cuenta que si sentimos algo en caso de sismo no hay que apurarse en la evacuación sino que hay que esperar a que termine y luego salir a la intemperie. En este caso duro 4 segundos el evento. Una vez que finaliza chequear que no existan daños estructurales ?algo no habitual en estos casos-, ver las instalaciones eléctricas y de gas, y volver a la vida habitual?.

Destacados Diego Farias Protecci{on Civil - Sismo Las Heras
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso