Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Lago del Desierto: Un lugar majestuoso y propicio para el turismo, digno de ser visitado

Compartir: Enviar Imprimir

Ayer, 21 de octubre, se conmemoró el Día del Lago del Desierto, la zona que se encuentra entre el hito 62 en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy, zona que fue objeto de un conflicto limítrofe entre Chile y la Argentina, debido a la escasa información de lo acordado cuando se firmó el Tratado de 1881 entre ambos países.

La municipalidad de El Chaltén recuerda esta fecha comentando que el diferendo tuvo su clímax con la muerte del teniente chileno Hernán Merino en 1965.

La disputa fue resuelta el 21 de octubre de 1994 por el fallo del Tribunal Internacional Arbitral de la Haya, que sentenció en favor de la argumentación argentina sobre una zona de 481 kilómetros cuadrados que se hallaba en disputa.

El fallo fue convalidado el 13 de octubre de 1995, cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.

Tras la resolución de la disputa el nombre laguna del Desierto continuó siendo usado en Chile aunque en Argentina se consolidó como Lago del Desierto.

En 2005 la Legislatura de Santa Cruz aprueba la Ley Nº 2820  que convierte a la región en la Reserva provincial Lago del Desierto.

"Cada temporada la reserva es visitada con más frecuencia por turistas de todo el mundo que quedan maravillados por los bosques nativos de lengas y ñires, las rojas flores del Notro, además el cordón montañoso del Cerro Vespignani al oeste con sus glaciares colgantes, y con el cordón del Bosque hacia el este, custodiado por hermosos cóndores andinos, huemules y pequeños patos de los torrentes" se informó desde el municipio.

Lago del Desierto escenario histórico y turístico que se ubica a tan sólo 37 Km. de la ciudad de El Chaltén, capital nacional del Trekking, en la provincia de Santa Cruz. Lugar, al cual se accede por camino de ripio entre el bosque nativo, donde aún conserva su verdadera esencia.

Por último, es importante trasmitir, que durante todo el trayecto por la ruta Nº 41 que lleva a la reserva, al igual que dentro de la misma, "se encuentra PROHIBIDO hacer fuego así como acampar en lugares no permitidos,  un descuido puede generar un incendio devastador en el bosque y, es responsabilidad de todos y todas cuidar y preservar nuestros bosques nativos. El fuego seguro no existe".

Destacados El Chaltén Lago del Desierto
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso