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Espectáculo

Gonzalo Heredia habló sobre los cambios impulsados desde el Gobierno: “Ahogar a la cultura es un error”

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Desde sus redes sociales, Gonzalo Heredia siempre se muestra irónico, sarcástico y profundo. Cada una de las cuestiones que rodean a la realidad o a su trabajo son puestas en discusión, muchas veces, desde los tuits que escribe. En persona, también, el actor reflexionó acerca de los cambios generales y puntuales que hay en la industria cultural.
En una entrevista con motivo de la presentación de la serie El sabor del silencio, que protagoniza, Gonzalo Heredia cuestionó las modificaciones que impulsa el gobierno en Cultura, analizó los cambios que existen en la industria de la televisión y habló sobre su protagónico, un jugado thriller político-policial muy diferente a todo lo que hizo.

Qué piensa Gonzalo Heredia sobre los cambios en la industria televisiva
Este año, la televisión abierta dejó de producir ficción y lo que hay aparece en todo sentido en el streaming. Cada vez más, las productoras locales sellan pactos con plataformas conocidas para desarrollar sus tramas.
Dentro del análisis que hizo Gonzalo Heredia, el actor planteó que El sabor del silencio lo “llena de orgullo” ya que tiene una historia argentina y con un elenco argentino que se va a ver en toda la región. “Va a cruzar fronteras y océanos”, auguró.
Heredia sostuvo que hace muchos años la manera de hacer ficción cambió, lo que en los últimos tiempos se vieron profundizadas las estructuras clásicas de la tira o el unitario en la pantalla de la TV.
“La forma de consumo y lo que se da para ese consumo cambió. Hay algo de la oferta y la demanda. La ficción que antes duraba 60 minutos no existe más. Ahora duran entre 20 y 40 minutos. El hecho de que la gente se siente delante de un televisor en familia a ver como sigue la historia de tal o cual personaje tampoco. Hay algo más individual, donde cada uno puede verlo cuándo, cómo y dónde quiera. Cambió el ritual”, reflexionó.

Con respecto a dónde se para la producción local frente a estas modificaciones estructurales donde alguien “ve un capítulo yendo al trabajo”, Heredia dijo que “es un desafío”. “Hace tiempo, años, que había indicios de que esto iba a ser diferente”, comentó.

La crítica de Gonzalo Heredia a las modificaciones que impulsa el Gobierno en Cultura
Estas modificaciones generales se dan al mismo tiempo que cambios profundos desde el manejo del poder, a raíz de la nueva gestión nacional que gobierna desde diciembre de 2023.

Diferentes colegas de Heredia, como Nancy Dupláa, Guillermo Francella y Esteban Lamothe dieron sus impresiones acerca de cómo veían las medidas que tomó el presidente Javier Milei con respecto al manejo de fondos para la cultura. Frente a eso, el actor dio sus impresiones generales, sin hacer nombres propios, pero cuestionó lo que intentan llevar adelante.
“Creo que mi opinión no va a modificar absolutamente nada sobre el pensamiento de las personas que nos están mirando. No voy a mover la aguja porque diga tal o cual cosa o piense de esta forma. Para nada”, advirtió Heredia, cuando se le consultó sobre lo que había dicho Francella.

Sin embargo, el actor dio su opinión. “Hace tiempo que esta industria fue bastante vapuleada, donde cada vez mas empezó a importar un poco menos. Soy de la generación en la que había varias ficciones por año. En donde los diferentes canales de aire hacían cuatro o cinco ficciones. Fui parte esa última estela”, reflexionó.

Entonces, Heredia tomó una posición concreta. “La cultura en general es totalmente identitaria para un pueblo, una nación. Lo que construyó la industria argentina culturalmente llevó mucho tiempo para que sea reconocida en el mundo. No es algo que empezó a pasar en los últimos tres años. Llevó bastante tiempo. Estrangular eso, ahogarlo, asfixiarlo y cortarlo de raíz es un gran error”, lanzó.
El protagonista de El sabor del silencio hizo una referencia a la serie en la que trabaja. “Como la historia, que habla de que nadie es tan bueno ni nadie tan malo, creo que no estoy de acuerdo que se tenga que cortar de raíz (nada), aunque también pienso que había que haber (hecho) una restructuración y una nueva forma de reagrupar dentro del INCAA o de ciertos organismos, ya que las cosas no estaban funcionando de la mejor forma o que no fluían tanto”, sumó.
Heredia expresó que en los últimos tiempos era difícil o “no había tanta posibilidad” para que hubiera presupuestos para “algún pibe que tenía una ópera prima, o una persona que tiene su primera obra de teatro y quiere estrenarla en el circuito off o en el circuito comercial”. “Las opciones y las posibilidades a lo largo del tiempo fueron mermando”, cerró.

Fuente: Diario Panorama
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