Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Conflicto en el Hospital de Río Turbio: Sector lavandería y enfermería con medidas de fuerza 

Compartir: Enviar Imprimir

Trabajadores del Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio se encuentran realizando una medida de fuerza en virtud de que las autoridades de salud no han cumplido con compromisos asumidos. En la actualidad hay problemas en el sector del lavadero y por lado hay reclamos por el cierre del área de aislamiento COVID.

Marta Parra, enfermera universitaria y delegada de ATE, dialogó con Santa Cruz en el Mundo y remarcó que la medida está desde el 3 de mayo y comenzó con un quite de colaboración, sin embargo con el pasar de los días y sin respuestas se llegó a esta situación.

En relación al lavadero, Parra comentó que “se trata de un aparato que no está en condiciones para que los compañeros trabajen, tiene más de 20 años y corren riesgo de vida los trabajadores, ya que hay una secadora y centrifugadora que pierde gas, aparte los compañeros están en un área 4x4, casi sin espacio. Y no es lo único, se suma a que todas las máquinas no están en condiciones. Además como tenemos un paciente COVID, se está mezclando todo en lavandería, porque hay un solo lavarropas”.

En referencia al área COVID describió: “en su momento se cerró con el compromiso de armar dos habitaciones equipadas para cualquier eventualidad, con los protocolos correspondientes pero esto no fue así, hoy con el caso positivo que tenemos en la localidad, las autoridades han puesto a la paciente en una sala común, donde hay recién nacidos, quirúrgicos, diabéticos, neumonías, acá en Río Turbio no tenemos salas diferenciadas todo es un servicio de internación, por eso es el reclamo de Enfermería”, amplió que “en la Unidad de Cuidados Especiales hay 5 camas de las cuales, para un ala están ocupadas 3 con pacientes cardíacos, y en la otra ala hay 2 camas, que fue cerrada ya que esta la paciente COVID pero al no haber baño individual todo es compartido. Por eso nuestro malestar es que el área que se desarmó, vuelva a funcionar, ya que se logró con mucho esfuerzo, en 2 años la hicimos operativa para pacientes COVID y entubados”, afirmó.

Parra también describió que también hay inconvenientes con el supervisor de Enfermería “ya que sufrimos hostigamientos y persecución laboral de parte de Fernando Albornoz; nosotros queremos que se cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo, donde se expresa que nosotros podamos elegir a nuestro supervisor y no sea a dedo. Nosotros nunca tuvimos su apoyo durante la pandemia. Nos trata de vagos y ociosos”.

El hospital tiene 80 enfermeros y en actividad hay 60 y en el sector de lavandería hay 10 trabajadores que dependen del área de Servicios Generales.

Vale mencionar que este reclamo no se inició hace unos días sino que viene desde el año pasado donde después de visibilizar la realidad del nosocomio obtuvieron una reunión con el administrador Mariano Nadalich, quien se comprometió con algunos cambios, los que, según los trabajadores, se hicieron pero no de fondo. “Ahora como estamos de nuevo alzando la voz, ya mandaron licitaciones de obra para el hospital”, dijo la representante de ATE.

Hoy por la mañana se hicieron presentes en el hospital el el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores junto a la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo, quienes tomaron intervención en el conflicto pero les indicaron que la solución sería a largo plazo. En tanto los trabajadores mantendrán las medidas de quite de colaboración.

Promesas incumplidas Conflicto Hospital Río Turbio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso