Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

“Fue un acuerdo valedero para quienes no llegan a fin de mes”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo sostuvo Luis Avendaño tras el acuerdo firmado entre la Intervención de YCRT y la Intersindical. El secretario de la Seccional Luz y Fuerza fue consultado por Santa Cruz en el Mundo tras el acuerdo realizado ante las autoridades de Trabajo, donde la empresa abonará la suma de $10.000 como no remunerativo, con los haberes de octubre a los agentes de base, como resultado de la carga del buque, tal como indicaba la propuesta presentada el pasado 10 de octubre por YCRT.

También se fijó el pago de $10.000 en noviembre propuestos por la empresa y uno más de $10.000 para el mes de diciembre bajo las mismas condiciones, la empresa los abonará sujeto a la carga del tercer buque, garantizando las condiciones para el cumplimiento de este objetivo.

?La situación es muy difícil y la realidad marca que tenemos más de mil compañeros que quedaron debajo de la línea de pobreza, es decir, la inflación les licuó el sueldo. Hay trabajadores del yacimiento con haberes de hasta 35 mil pesos?, indicó Avendaño para subrayar que ?sabemos que son sumas no remunerativas, para la intersindical no era lo mejor, pero es con lo único que nos encontramos y lo más rápido para que los compañeros tengan dinero en sus bolsillos?.

?Y acá los sindicatos continúo- somos quienes recibimos a los afiliados que nos piden colaboración para pagar las tarifas o porque no pueden llegar a fin de mes, pero sin los aportes mucho tampoco podemos dar respuestas, es todo una cadena que lamentablemente hoy estamos atados, el sindicato también está tratando de subsistir económicamente?.

Con los gremios que integramos la intersindical, Luz y Fuerza, ATE y APS ?tenemos un atraso de los aportes sindicales que ya llega a los 16 meses acumulando una deuda de casi 20 millones de pesos, a nosotros particularmente nos deben cerca de 4 millones; entendemos que hoy la intervención tiene un enorme vacío con los trabajadores?, expresó el dirigente.

Más adelante, Avendaño referenció al contexto político partidario que se vive considerando que ?esperamos un cambio de gobierno y con él, haya otro accionar con la empresa minera porque todos los trabajadores tenemos expectativas para lo que se podría ver más adelante. Y es a partir de allí, donde seguramente empezaremos con la recuperación del congelamiento salarial que acarreamos hace tres años en el yacimiento. Sumado a la gran deuda que se generó con los pasivos y quienes también están esperando respuestas?.

?Ojalá en diciembre podamos decir que lo blanqueamos y poder contar con esa plata ya fija en los sueldos, por lo pronto, con el acuerdo firmado las medidas de retención de tareas se levantan a partir de las 00 hs. del 21 de octubre?, finalizó Luis Avendaño.

 

Acuerdo YCRT e Intersindical Destacados Luis Avendaño
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso