Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Gustavo González: “Si no llegamos a tener casos en los próximos días tal vez podamos habilitar la parte comercial”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo señaló el intendente de Puerto Deseado en relación a la situación que se está viviendo por la extensión del periodo de cuarentena dispuesto a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández. Además dio a conocer que Puerto Deseado está acondicionando espacios por si llegan a darse casos positivos de coronavirus; que se contará con más de 200 camas para tal fin; y que en breve quienes regresen desde otras provincias serán puestos en cuarentena en estos albergues y no en sus hogares.
La extensión de la cuarentena hasta el día 13 de abril obligó a que el Gabinete Sanitario, encabezado por el mandatario local, tomará nuevas medidas relacionadas a la prevención y contención de la pandemia del COVID-19, y a la presencia de la gente en las calles para evitar aglomeraciones y posible circulación del virus. “A partir de las 21 hs. hoy los comercios deberán permanecer cerrados”, expresó González antes de hablar del comportamiento del vecino en la cuarentena. “Hubieron días en que no se había tomado conciencia y parecía que la idea era salir por ahí a dar un paseo”, sostuvo. “Después de los controles que hemos puesto con la Prefectura Naval Argentina, la Policía, Tránsito e Inspección General, hemos visto en estos últimos días que ya no hay gente deambulando sin permiso. Si andan, lo hacen con una justificación”, argumentó González a El Obserador.
Por otro lado se refirió a la apertura de bancos de este viernes, lunes y martes de la próxima semana. Al respecto comentó que ya se está trabajando en la forma de garantizar disposiciones como la distancia adecuada entre persona y persona. “Trataremos de poner un control para que todos puedan pasar y llegar al cajero”. Explicó sobre esto que se buscará evitar grandes colas de gente como las que se forman en el Correo Argentino.
El intendente no eludió uno de los tópicos que más preocupación está generando en la comunidad, y tocó el tema de la problemática económica y comercial que aqueja a Puerto Deseado. “Es una preocupación de todos. Nosotros no solo pensamos en los ingresos que ha dejado de tener el municipio, sino en la parte privada como aquel comercio que hoy está inhabilitado para poder abrir las puertas por un Decreto Nacional”. Reveló que en la videoconferencia que mantuvo ayer con funcionarios provinciales, este fue uno de los puntos que más se trató. “Se está trabajando desde el Ministerio de Economía con la ASIP para ver de qué manera se puede llegar a contar en algún momento con un subsidio”, comenzó. “Hay un amplio panorama hacia adelante que nos preocupa, sobre todo el sector privado y los negocios que aún no pueden abrir sus puertas. Serán claves las reuniones que tenemos permanentemente con el Gabinete Sanitario. De no tener casos en los próximos días podemos ir viendo la posibilidad de que abran comercios de mayor necesidad pero teniendo todos los controles sobre
Tellier como hasta ahora; esto tiene que seguir siendo un aislamiento general de toda la comunidad. Si no llegamos a tener casos podremos, tal vez, habilitar lo que es la parte comercial”, dijo con cautela.
La economía a nivel estatal también se ve amenazada por el paro de actividades. “Los ingresos coparticipables de la provincia han caído. Nosotros también hemos visto la merma este mes en las cuentas municipales. Estamos hablando permanentemente tanto con el Secretario de Hacienda provincial como con el Ministro de Economía sobre cómo vamos a encontrarnos para el mes siguiente”, detalló González. En esta línea afirmó que se mantienen diálogos con los mencionados sectores a nivel nacional por la preocupación que despierta que el barril de petróleo, que representaba un importante ingreso por coparticipación para municipios, haya bajado de 60 a 22 dólares. “Por suerte podemos decir que este mes nosotros lo tenemos garantizado. De hecho hemos anunciado la fecha de pago para el 4 de abril y creo que para el mes que viene o el siguiente también estamos bien. De ahí para adelante se nos va a dificultar, pero estamos poniendo el mayor de los esfuerzos para que el empleado municipal no se vea en problemas económicos por falta de pago”, enfatizó.
Respiradores, cuarentena y preparación ante la posible llegada del COVID-19
Si bien las tareas son intensivas para prevenir y evitar la llegada del coronavirus a la localidad, lo cierto es que hay que estar preparados para distintos escenarios. En este sentido, el mandatario puntualizó que se está trabajando sobre tres frentes para contar con más respiradores, vitales para combatir posibles casos positivos: Lo que puede llegar del Gobierno Nacional; lo que aporte Provincia que está comprando más unidades; y la donación de tres equipos por parte de las empresas pesqueras, una gestión realizada en conjunto con el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Sergio Viotti. Otra que estaría próxima a aportar respiradores es la empresa minera Yamana Gold, aunque no se especificó una cantidad.
“Tenemos que estar preparados por si llegamos a tener casos”, reconoció el intendente. “Muchos vecinos van a empezar a ver movimiento estos días. Pero tienen que saber que debemos preparar lugares de aislamiento”, agregó. Uno de ellos será el Gimnasio Municipal Puchito Otey; mientras que habrán tres hoteles a disposición. Serán más de 250 camas (entre gimnasio, hoteles y colaboración del RCTAN9) preparadas para personas con o sin síntomas.
La llegada del otoño mantiene alerta a las autoridades y las obliga a no ceder en la lucha contra el coronavirus. “El día 13 se puede levantar la cuarentena a nivel nacional pero nosotros con los controles en Tellier vamos a tener que continuar. Que se levante el aislamiento social dentro de 13 días más no significa que ya están todos curados, todo lo contrario, tenemos que seguir intensificando las tareas y tratar de que no se junte mucha gente”, recalcó González.
Por último habló sobre el ingreso de vecinos de Puerto Deseado que regresan de provincias o lugares con casos positivos: “Es un tema sensible. Nosotros lo que hemos dispuesto desde el Gabinete Sanitario es que toda persona que venga de una zona de riesgo va a tener que permanecer en cuarentena. Esa cuarentena a partir de los próximos días se va a dar en albergues o en hoteles. No es que aquel que llegue a la localidad va a poder estar en su casa. Vamos a necesitar contar con consignas policiales y se haría muy difícil poder controlar a todos. La gente va a ver movimiento pero es para poder acondicionar espacios de aislamiento para aquellos que vengan de provincias que están afectadas por el COVID-19. Tenemos que tomar todos los recaudos”.

Puerto Deseado Gustavo González Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso