Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Piedra Buena: Director del Hospital admitió que vacunó al COE y a otros trabajadores no esenciales

Compartir: Enviar Imprimir

La salud, en la realidad de hoy, es el pilar más importante de una persona y las políticas públicas deben velar hacía ése fin. Sin embargo, en las últimas horas en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena sucedieron hechos vinculados a la vacuna Sputnik V que generaron el enojo y reproche de su misma población como de otras que al enterarse también están en contra.
Salió a la luz lo ocurrido hace pocos días dentro del Hogar de Ancianos de Comandante Luis Piedra Buena, la ciudad que se ubica tan sólo a 251 kilómetros de la capital, Río Gallegos.
La aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa en ésa ciudad, se concretó en dicho establecimiento donde residen abuelos, que ante la pandemia no han podido recibir a sus familiares a lo largo de todo este tiempo, pero como en contraposición, igualmente se llevó a cabo allí, el operativo de vacunación total.
Fueron los mismos trabajadores afiliados a ATE Santa Cruz que tal vez por lo que posteriormente se hizo público, comenzaron su reclamo manifestado como retención de servicios por no haber recibido la primera dosis de la vacuna rusa. Obviamente en una localidad de más de 6000 habitantes una situación no correspondida se conocería prontamente.

Nota de los Trabajadores.
Nota de los Trabajadores.

Y así pasó, en una asamblea que fue solicitada por el propio Director Médico del Hospital “Armando Zamudio”, Dr. Mario Tripputi, quien aparentemente quería tratar de solucionar o calmar el reclamo de los trabajadores, al ser consultado sobre diferentes aspectos de la vacunación terminó admitiendo que había vacunado a integrantes del COE local, a la juez de paz, esposa del intendente Federico Bodlovic, a un chofer de la municipalidad y se dice que a otros integrantes de la misma comuna.
Los trabajadores esenciales atónitos por la expresión o aseveración o sinceramiento, plantearon que eso no era normal porque obviamente son ellos, quienes están diariamente enfrentándose al COVID por su rol de ESENCIAL, y que necesitaban respuestas urgentes porque el nosocomio local ya tiene 7 internados con un crecimiento a diario de contagios, tres de los cuales están graves. El nosocomio además no contaría con la Unidad de Terapia Intensiva, situación que agrava aún más las cosas.

Nota del Director del Hospital.
Nota del Director del Hospital.

Rápidamente la exposición que hizo el Director del hospital fue tal vez más dura cuando se fueron realizando las consultas sobre quienes conforman el COE. El Comité Operativo de Emergencia está integrado por el Intendente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y la policía, mientras que la autoridad de justicia es la esposa del jefe comunal. Ahora bien, el escalofrío que llegó hasta la espalda de los asistentes resultó peor que un balde de agua fría, al enterarse también que el mismo diputado por pueblo –y padre del intendente- como otros trabajadores municipales afines a la gestión recibieron la Sputnik V.
Los ESENCIALES que se quedaron sin la vacuna, que según se supo fueron pocas (menos de 80 dosis) y con ellas no se alcanzaba a todo el personal de la salud, siguieron escuchando la palabras del Dr. Tripputi que al sincerarse contó que eligió también colocarle las vacunas a los abuelos que residen en el Hogar, obviamente un hecho que sí tenía una referencia significativa, según nos dijeron, era que el Hogar funciona con personal médico del hospital, con trabajadores de Desarrollo Social, y algunos de ellos ya habían dado positivo a COVID y generaba cierta alarma para los ancianos; no obstante, se eligió como sede del operativo de vacunación “el hogar y ahí mismo se vacunó a los 16 abuelos”.
Piedra Buena era una de las pocas localidades de Santa Cruz donde el virus no había ingresado o por lo menos no hubo transmisión, ahora hay multiplicidad de casos e incluso una mujer que dio a luz es “positivo”, según lo expuso el propio Director del Zamudio, que sostuvo “ahora creo que se viene el sunami”.

En nuestro país sólo se inició la vacunación para el personal de salud como grupo ESENCIAL y además se eligió a “ciertos funcionarios políticos” para que se despejen dudas sobre la vacuna. Sin embargo, en la provincia de Santa Cruz la pregunta sería a lo ocurrido en Comandante Luis Piedra Buena ¿qué criterio se eligió para aplicar la vacuna a funcionarios municipales, trabajadores no esenciales sin privilegiar a aquellos ESENCIALES de la primera línea?. Además, de otros interrogantes.

Inadmisible Piedra Buena Vacuna Sputnik V reclamo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso