Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Tras la muerte de Inostroza: Empleados de Servicios Públicos reclamaron a las autoridades respuestas

Compartir: Enviar Imprimir

Personal de la empresa en El Calafate y otras localidades de Santa Cruz realizaron un quite de colaboración en demanda de mejores condiciones de trabajo, equipamiento, medidas de seguridad y capacitación para los empleados. El presidente de la empresa Jorge Arabel escuchó los reclamos y hubo compromiso de urgentes medidas e inversiones.

Este lunes se realizó una asamblea trabajadores de Servicios Públicos de El Calafate, en la que los sindicatos de Luz y Fuerza (Energía) y Fentos (Agua y Saneamiento) coincidieron en un quite de colaboración por tiempo indeterminado, exigiendo la presencia las autoridades provinciales de la empresa.

El disparador de este reclamo fue la trágica muerte de Alberto “Gordillo” Inostroza, al desmoronarse sobre él la pared de una zanja abierta para una instalación cloacal.

El presidente de SPSE, Jorge Arabel, y los responsables de Higiene y Seguridad y de Recursos Humanos viajaron inmediatamente a El Calafate y se acordó una reunión a las 20 hs, a la que acudieron varios trabajadores.


A esa reunión también asistió la esposa y un hijo del trabajador fallecido. Se escuchó un conmovedor testimonio en el que pidió explicaciones a la empresa por no cuidar la seguridad de los trabajadores.

Tras escuchar otros reclamos y planteos de trabajadores, se ratificó la medida de fuerza a la que se sumaron empleados de otras localidades. En Puerto Deseado, Las Heras, San Julián y Caleta Olivia tomaron medidas similares, mientras que una asamblea en Río Turbio definía el reclamo.

Mas allá de expresar solidaridad con el trabajador de El Calafate y sus compañeros, en toda la provincia hay fallas en la seguridad y falta de capacitación, entre otras cosas.

De la reunión de anoche se pasó a una mesa de trabajo que tuvo lugar en la mañana de hoy. Allí Arabel se comprometió en concretar rápidamente las demandas, entre las que está el ingreso de personal para cubrir sectores que tienen mucha demanda. A la cabeza el área de Energía, pero también en Saneamiento y Agua.

También el alquiler provisorio de un hidro-elevador y una grúa mientras la reparan similares vehículos que tiene la empresa y que presentan fallas.

El tema de seguridad laboral fue prioritario. Se exigió la compra de materiales, la implementación de un protocolo y capacitación al personal.

Los trabajadores dieron un plazo de 15 días hábiles a partir del día de hoy, para que la empresa cumpla con este petitorio. A partir de que el presidente de SPSE, aceptó el compromiso, se decidió retornar al trabajo a partir de las 0 horas de mañana miércoles, permaneciendo los trabajadores en estado de alerta.

Fuente: Ahora Calafate
El Calafate SPSE medidas de fuerza Jorge Arabel
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso