Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Biden habló con Putin sobre la tensión en Ucrania y le advirtió sobre la decisión de EEUU de responder ante un invasión rusa

Compartir: Enviar Imprimir

La llamada telefónica del presidente Joe Biden este jueves con su homólogo ruso Vladimir Putin fue "seria y sustantiva" y se centró principalmente en establecer el tono para las próximas conversaciones diplomáticas entre las dos partes, dijo un alto funcionario de la administración.
En la conversación, Biden presentó dos caminos para Putin mientras continúa acumulando tropas rusas en la frontera con Ucrania: uno, una ruta diplomática hacia la desescalada y otro centrado en la disuasión mediante sanciones económicas, una mayor presencia de tropas estadounidenses en el flanco este de la OTAN y mayor asistencia a Ucrania.

El camino que se elija "dependerá de las acciones de Rusia en el período venidero", dijo el funcionario, y dijo que habría "graves costos y consecuencias si Rusia procede" con su agresión regional.
Los dos hombres coincidieron en una "diplomacia pragmática impulsada por los resultados", según el funcionario.
Los dos líderes reconocieron áreas en las que es probable que logren un "progreso significativo" y áreas en las que "un acuerdo puede ser imposible", dijo el funcionario. Los contornos de esas áreas se desarrollarán más en las conversaciones del próximo mes en Europa entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia.
Biden y su equipo no salieron de la llamada con una idea más clara de si Putin había tomado la decisión de invadir Ucrania.
En cambio, el funcionario dijo que el enfoque de Estados Unidos estaría en "acciones e indicadores, no en palabras en este momento".
En un comunicado este jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden "instó a Rusia a reducir las tensiones con Ucrania", y agregó que el presidente "dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y los socios responderán de manera decisiva si Rusia invade más Ucrania”.
“El presidente Biden también expresó su apoyo a la diplomacia, comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, escribe Psaki. "El presidente Biden reiteró que el progreso sustancial en estos diálogos solo puede ocurrir en un entorno de desescalada en lugar de escalada".
Qué dijo Putin
Introducir una nueva ronda de sanciones contra Rusia por Ucrania sería un "error colosal" que podría conducir a una ruptura total de las relaciones entre los dos países, dijo el presidente ruso Vladimir Putin al presidente estadounidense Joe Biden, según el asistente presidencial Yury Ushakov.
En la conversación con Putin, Biden mencionó que si la escalada de la presencia militar rusa continúa a lo largo de la frontera con Ucrania, los países occidentales tomarán sanciones a gran escala en los sectores económico, militar y financiero de Rusia, dijo Ushakov a los periodistas en una conferencia telefónica después de la presidencia.
"Putin respondió: si Occidente decide introducir estas sanciones sin precedentes antes mencionadas, todo esto podría conducir a una ruptura total de las relaciones entre los dos países y dañar gravemente las relaciones de Rusia con Occidente", dijo Ushakov.
“El presidente mencionó que esto, por supuesto, sería un error, uno que luego nuestros descendientes describirán como un error colosal. Se han cometido muchos de esos errores en los últimos 30 años, y es aconsejable no volver a cometerlos”, agregó.
Ushakov agregó que el objetivo de la conversación de hoy entre los presidentes fue "encontrar puntos en común sobre los temas que nos conciernen" y lo describió como "bueno, constructivo y franco".
Putin solicitó la llamada telefónica esta semana por razones que, según funcionarios estadounidenses, no están precisamente claras. La última vez que Biden y Putin hablaron fue el 7 de diciembre en una videoconferencia que terminó con el compromiso de reanudar las conversaciones diplomáticas, pero sin indicar que Rusia estuviera dispuesta a rebajar la tensión.
Desde entonces, hasta 100.000 tropas rusas han permanecido acumuladas en la frontera ucraniana, a pesar de las advertencias de Biden y de los líderes europeos sobre las graves consecuencias que tendría una invasión por parte de Putin. Funcionarios estadounidenses también afirman que Moscú está llevando a cabo una campaña de desinformación masiva para socavar el gobierno de Ucrania antes de las elecciones nacionales de ese país.

Fuente: Diario Panorama
Dialógo Biden Habló Putin Tensión Ucrania Decisión EEUU Invasión Rusa
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso