Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La ONU exigió una investigación por el hallazgo de fosas comunes en Gaza

Compartir: Enviar Imprimir
Cortesía de @ActualidadRT
Cortesía de @ActualidadRT

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió una investigación internacional luego de que Protección Civil de la Franja de Gaza informara que encontró más de 280 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes.

Según indicaron las autoridades palestinas, desde el sábado se exhumaron 283 cuerpos en el hospital Nasser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave.


El comunicado de la ONU sobre el hallazgo de las fosas en Gaza
La ONU indicó que entre las víctimas había ancianos y mujeres, y algunos de ellos fueron "encontrados con las manos atadas y sin ropa", reportó AFP.
"Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso", sostuvo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, quien exigió "investigaciones independientes, eficaces y transparentes" sobre el tema.

"Cuerpos vaporizados y convertidos en cenizas": hallan enormes fosas comunes en un hospital de Gaza con los cadáveres de más de 210 palestinos.
"Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso", sostuvo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, quien exigió "investigaciones independientes, eficaces y transparentes" sobre el tema.
La portavoz Ravina Shamdasani señaló que "las víctimas fueron enterradas muy profundamente en el suelo y tapadas con basura". "Algunos tenían las manos atadas, lo que indica graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones", agregó.
La oficina del Alto Comisionado aseguró estar "horrorizada" por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza. Israel justificó los ataques argumentando que Hamás los utiliza para ocultar túneles y armas, algo que la organización palestina niega.
Renunció el jefe de la inteligencia militar de Israel por su "responsabilidad" en el ataque de Hamás
El jefe de la inteligencia militar de Israel, el general Aharon Haliva, renunció a su cargo por no haber logrado impedir el ataque de Hamás el último 7 de octubre, que generó la guerra entre el país y el grupo islamista.

El ejército israelí confirmó que Haliva, que cuenta con 38 años de trayectoria militar, "ha solicitado el cese de sus funciones" después de reconocer que tuvo "responsabilidad" en los errores de seguridad tras el ataque de Hamás a Israel. De esta manera, se trata del primer militar de alto rango que renunció desde lo ocurrido el último 7 de octubre.
Por otro lado, a través de un video, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país incrementará su búsqueda para lograr la liberación de los secuestrados: "En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás, ya que es la única manera de liberar a nuestros rehenes y lograr nuestra victoria".
En tal sentido, el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi, aprobó "las próximas etapas de la guerra", en el marco del conflicto que se desató después de que el ataque del grupo islamista en el último octubre dejara 1.170 muertos. Israel, por su parte, respondió y debido a la ofensiva militar, fallecieron 34.151 personas, según se informó oficialmente.

Fuente: ámbito
Investigación Onu Exigió Hallazgo Fosas Comunes Gaza
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso