Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

México rompe las relaciones con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito

Compartir: Enviar Imprimir

México anunció este sábado “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el gobierno presidido por Daniel Noboa decidiera invadir, de madrugada, la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje en la red social X, López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Minutos después, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno ecuatoriano y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo.
“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, señaló Bárcena en un mensaje difundido en X.
La funcionaria remarcó que el personal diplomático saldrá del país sudamericano en lo inmediato y le pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.
En tanto, las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron que Glas fue trasladado a una cárcel de Guayaquil. El comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), publicado en redes sociales, anuncia que el exvicepresidente -a quien identifica como “el ciudadano Jorge G.”- está en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N 3. Allí, se le realizará una evaluación médica y “será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial” penitenciaria, de acuerdo con la nota.
El sábado por la tarde, el gobierno de Nicaragua también anunció la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras el episodio en Quito.
”Ante la insólita y repudiable acción [...]nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
Con esta decisión, Managua envía de paso una señal a Panamá. El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) está refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá desde hace dos meses, para escapar de una condena de prisión por blanqueo de capitales.
El ingreso
Uniformados ecuatorianos irrumpieron por la fuerza en la embajada mexicana, ubicada en el norte de la ciudad de Quito, frente al Estadio Olímpico Atahualpa, en una zona concurrida. La policía y las fuerzas armadas montaron un operativo y salieron de la residencia con Glas detenido, quien fuera vicepresidente del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, en un auto negro.
Roberto Canseco, jefe de la delegación mexicana en Ecuador, intentó intervenir para que no se lleven preso a Glas, pero fue retenido y reducido en el suelo por los uniformados, según videos divulgados a través de las redes sociales. “¡No puede ser, es un atropello!”, exclamó.

Fuente: Diario Panorama
Por la fuerza en la sede diplomática México Relaciones Ecuador Embajada
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso