Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Protestas masivas y denuncias de fraude en Bolivia tras drástico cambio electoral que amplía ventaja de Morales

Compartir: Enviar Imprimir

Tras casi un día paralizado, el conteo rápido de las elecciones de este domingo en Bolivia se reactivó a última hora de la tarde del lunes reflejando una ampliación de la ventaja del presidente Evo Morales que estaría a punto de evitar una segundo vuelta con el segundo candidato más votado, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), lo que generó protestas y disturbios en diferentes puntos del país.

 

Según refleja el conteo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pasadas las 9:00 de la noche (hora local) y con con más del 95.46% de las actas verificadas, Morales tiene 46.41% de los votos, mientras Mesa cuenta con el 37.06%.



Un policía echa gas lacrimógeno a una manifestante en La Paz. Crédito: UESLEI MARCELINO/REUTERS
En Bolivia, un candidato se proclama presidente si gana la elección con el 50% más 1 del respaldo o si el primero pasa la barrera del 40% y tiene diez puntos de diferencia respecto al segundo, lo que no se cumplen este caso.

Conforme están los resultados actuales, Morales está a punto de evitar una segunda vuelta, algo que parecía muy improbable el domingo cuando ayer los resultados se paralizaron al 83% del recuento.

El cambio en la tendencia generó protestas en diferentes puntos del país, donde los opositores han salido a las calles ante las sospechas de fraude electoral.

 

Enfrentamientos y disturbios en los tribunales departamentales
En La Paz, a las afueras del hotel donde se realiza el cómputo de votos, se concentraron partidarios del presidente Morales y del opositor Carlos Mesa y se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos.



Los manifestantes desconfían del sistema electoral después del parón de casi 24 horas del sistema de conteo rápido. Crédito: UESLEI MARCELINO/REUTERS

La policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, mientras que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, resultó herido en los choques.

Mientras que en Sucre, un grupo de manifestantes demostró su descontento tomando el Tribunal Departamental Electoral del departamento de Chuquisaca y prendiendo fuego a sus instalaciones al grito de 'Bolivia dijo No', en referencia al rechazo de la población a reformar la Constitución para ampliar su reeleción en un referendo en 2016, un resultado que Morales después ignoró amparándose en una decisión judicial.

Ya entrada la noche, la escena se repitió en Potosí, donde manifestantes quemaron la sede del tribunal electoral departamental. Según reportaron los medios locales, al menos dos personas tuvieron que saltar del edificio a un colchón para escapar de las llamas.

 

En Cochabamba, los medios locales mostraron enfrentamientos e incendios en el centro de operaciones del tribunal electoral departamental en el campo ferial de la ciudad del mismo nombre.

En el departamento sureño de Tarija, los medios locales también reportaron protestas delante del tribunal electoral, donde los manifestantes prendiendo hogueras, mientras que en Oruro un grupo de manifestantes opositores atacó la sede del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, en la región oriental de Santa Cruz, el presidente del comité cívico, Luis Fernando Camacho, llamó a un paro que comenzará este martes a las 12:00 del mediodía.

Mesa denuncia "fraude" y la OEA ve el cambio "difícil de justificar"
Y mientras el gobierno acusa al candidato opositor Carlos Mesa de ser el responsable de la violencia por haber llamado más temprano a sus seguidores a defender el voto en las calles, el expresidente calificó de ?fraude escandaloso? lo ocurrido con la difusión de los resultados.

?Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado?, aseguró el candidato de Comunidad Ciudadana.

Por su parte, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó en un comunicado "su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".

"A las 7:40pm del domingo 20 de octubre, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería", se lee en el comunicado de la OEA en el que se hace eco del parón en el recuento que se produjo el domingo a las 8:10 pm.

 

Según la OEA, el "cambio inexplicable de tendencia" visto en la noche del lunes "modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral".

La misión de observación instó a las autoridades electorales a defender la voluntad de los votantes "con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente" y pidió a la población mantener la calma y abstenerse de la violencia "para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías" para los observadores.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de un "intento de subvertir la democracia" en el país suramericano y rechazó la violencia que se está registrando tras las elecciones presidenciales.

En una declaración difundida por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, este lunes por la noche, Washington avisó de que trabajará con la "comunidad internacional" contra "cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia".

El primer presidente indígena no quiere dejar el poder en Bolivia: la vida en fotos de Evo Morales



Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca del lago Poopó, en Oruro. Pertenece a la etnia aymara y es presidente de Bolivia desde 2006, el primer indígena en la historia de su país. La fotografía fue tomada en tomada en Oruro en 1967. Esta ciudad se encuentra a unas 120 millas al sureste de La Paz, la capital boliviana. Crédito: Aizar Raldes/AFP via Getty Images
Univision

Bolivia Fraude Protestas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso