Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Trump declara la emergencia nacional y libera fondos para combatir el Covid-19

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia nacional para frenar el brote de coronavirus en el país. Con esta medida, se liberan más de 50.000 millones de dólares para ayuda federal a los estados y municipios destinados a hospitales, trabajadores de la salud, equipamiento sanitario, vacunas y cualquier otro gasto para contener la pandemia.

En una conferencia de prensa en el jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente dijo: "Oficialmente declaro la emergencia nacional". Esto permite liberar unos 50.000 millones de dólares para ayuda sanitaria, explicó.

La ley Stafford, de 1988, habilita a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asistir a los estados y alcaldías durante “catástrofes naturales” y coordinar respuestas a nivel nacional. La FEMA, que es una agencia que depende del Departamento del Interior, controla más de 40.000 millones de dólares en fondos federales dejados aparte por el Congreso para ayuda en un desastre inesperado. Solamente el presidente puede declarar una catástrofe bajo esta ley.

En general esta ley se asocia a catástrofes naturales y no a temas de salud. Trump la ha invocado varias veces durante su presidencia, en inundaciones en medio-oeste y en incendios en California. Pero FEMA también puede reaccionar frente a pandemias. En el 2000, el entonces presidente Bill Clinton utilizó la ley Stafford para frenar el avance del West Nile, causada por un mosquito, en New Jersey y New York.

Trump estaba bajo una fuerte presión de gobernadores y alcaldes de todo el país para que tomara alguna iniciativa para mitigar la expansión del virus, que ya registra más de 1.900 casos y 41 muertos. Ellos ya habían tomado medidas locales, como cerrar escuelas y cancelar eventos públicos, pero precisaban aún más para afrontar la situación.

También desde el Congreso, tanto legisladores republicanos como demócratas, le habían pedido a Trump esta declaración. La demócratas en el Congreso le pidieron expresamente que activara este dispositivo para financiar diversas iniciativas, como las estructuras de atención temporal.
Declarar el estado de emergencia nacional permitirá al gobierno dirigir recursos adicionales para combatir el virus. Pero también significa un punto de inflexión para Trump, que en un comienzo minimizó el tema, comparándolo con el virus de la gripe e insistiendo en que la crisis estaba bajo control.El giro comenzó el miércoles con el anunció de la suspensión de vuelos desde Europa hacia Estados Unidos.

El anuncio de emergencia Trump llegó un día después de que dijera a los periodistas que todavía no estaba listo para tomar esa medida. “Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la ley Stafford, la he memorizado prácticamente….si preciso hacer algo, lo haré”, dijo durante una reunión con el premier irlandés Leo Varadkar en el Salón Oval. “Puedo hacer muchas cosas que la gente ni siquiera imagina”, agregó.

Trascendió que algunos asesores del presidente no estaban de acuerdo con esta declaración de emergencia porque entendían que podría causar pánico en los mercados y, además, que enviaría un mensaje contradictorio ya que Trump había asegurado que el coronavirus no era más grave que la gripe común y que desaparecería pronto sin un impacto significativo en la vida de los estadounidenses. Sin embargo, los técnicos de salud no coincidían con este enfoque.

Ante el avance de los casos y las crecientes críticas a su gestión de la crisis, así como también el durísimo impacto en los mercados, Trump decidió afrontar la situación de forma más agresiva. Es un año electoral y sabe que el país mira su capacidad para resolver este drama que complica la vida a todos los estadounidenses.

Trump busca al menos frenar la explosión de casos y que el control sanitario aguante para lo que se viene. Es que el brote ha avanzado mucho estos días en el país y ha acechado también a su entorno. El presidente estuvo en una cena en Miami con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su jefe de prensa, quien fue diagnosticado como enfermo de coronavirus. A pesar de haber estado en contacto con esta persona y de pertenecer a una población vulnerable --tiene 73 años-- Trump dice que no se hizo el test ni se someterá a una cuarentena.
Trump también conversó con el presidente francés Emmanuel Macron y coordinó con él y el resto de los líderes del G7, las siete naciones más poderosas del planeta, una “cumbre extraordinaria por videoconferencia” este lunes sobre el coronavirus.

Fuente: Diario Panorama
Estados Unidos Trump Declara Emergencia Nacional Fondos Combatir COVID-19 Coronavirus Internacional
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso