Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Enfermeros del HRRG reclaman por el encuadramiento del CCT

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy los enfermeros autoconvocados del Hospital Regional Río Gallegos realizaron una marcha por el centro de la ciudad a fin de visibilizar el reclamo por los sueldos básicos y el nuevo escalafón.

Un grupo de trabajadores de la salud desarrollaron una asamblea en el hall del nosocomio donde explicaron sobre los alcances del Convenio Colectivo de Trabajo que fue homologado el pasado 7 de abril por la gobernadora Alicia Kirchner. El eje en el que los enfermeros puntualizaron su reclamo es el salario, ya que sobre lo que percibirán, ven una reducción en sus haberes, por ende se definió un estado de alerta y como primera medida la marcha que realizaron a Casa de Gobierno.

Hoy en el Día Internacional de la Enfermería, “los héroes de la pandemia” tomaron las calles de Río Gallegos y tiñeron de celestes y cofias las rejas del frente de Casa de Gobierno.

Manuel Piris junto a Karina Ramos, voceros del grupo de trabajadores dialogaron con Santa Cruz en el Mundo y remarcaron su total desacuerdo con el nuevo encuadramiento para los enfermeros. "Con el nuevo escalafón encuadraron al enfermero universitario de tres años en la agrupación Técnico, y a los que tienen 4 años o más, los incluyeron en la agrupación Profesional, entonces hay un sector de enfermería que está siendo discriminada en su función, es un título que le dio la UNPA", dijeron.

El malestar acotaron que sería por la baja en el valor del básico: "Que te reduzcan el sueldo es salvaje, cuando estamos pidiendo aumentos acordes a la canasta básica y al costo de vida. Es un discurso por un lado y las acciones por el otro", indicó Piris.

Por su parte, Karina Ramos puntualizó que "estamos siendo afectados todos, tanto profesionales, auxiliares, licenciados y demás; los únicos que no lo están ahora serían los jefes y supervisores porque como ellos hacen guardias pasivas arriba de 1 millón de pesos, entonces no creo que les afecte el bolsillo”.

"Nosotros creemos en la fuerza de los trabajadores, y vamos a continuar este 24 de mayo va a ser otro año donde el gobierno nos mandó a la policía a las 3 de la mañana desde Casa de Gobierno con el lema de cuidar nuestra salud, que mejor que nosotros sabemos de eso. Hemos trabajado durante la pandemia, donde los únicos que nos dieron respuesta fue la comunidad, llevándonos elementos de protección y esenciales. Ni el gobierno ni los paritarios nos pueden dar respuestas".

"Querían que volviéramos a luchar bueno ahora volvimos", resumió y agregó “para cobrar somos técnicos pero para trabajar somos profesionales, entonces nosotros ahora vamos a seguir los lineamientos que se nos exigen y nos desligaremos de responsabilidades".

Ante la consulta sobre las acciones que concretaron los gremios ATE, UPCN, APROSA y ATSA manifestaron: "Ellos hacen todo en silencio, jamás se han acercado a nosotros y dudo que lo hagan ahora, pero bueno nosotros estamos dispuestos a abrir una mesa de diálogo", sostuvieron además que “cobran por ser paritarios y le ponen valor a un trabajo que ni se imaginan como es”.

“Nosotros esperamos que nos puedan escuchar, no nos vemos afectados solamente los enfermeros, sino que también varios profesionales de la salud”, indicó Ramos.

Igualmente afirmaron que “Los gremios están en una suerte de asociación con el Gobierno porque no defienden a los trabajadores, solo votan lo que planteó el gobierno justamente porque reciben favores políticos como ya se sabe públicamente con ATE y UPCN: Marcos Velio era un empleado administrativo y ahora tiene un cargo como director en Salud o Garzón -Alejandro- pasó de ser gremialista a funcionario de la comunicación; también APROSA donde teníamos la esperanza de que sean diferentes, pero adoptaron las mismas malas costumbres y finalmente ATSA que no conocemos ni a la comisión directiva, no es gente que se haya ido a presentar ni sabemos sus ideas. Y se terminan enojando por los reproches de los trabajadores”. Todos los gremios “nos vienen traicionando desde el año pasado, están cometiendo ilegalidades, pero como vivimos en una provincia sin justicia, sin ley entonces se hace lo que plantea el Ejecutivo, lo votan los paritarios y supuestamente eso queda legal. Ahora dependerá de nosotros, de la movilización de enfermería para revertir esta situación”.

“Necesitamos que la gente esté informada de lo que hicieron, quieren engañarnos con las guardias extras, pero como dice la frase pan para hoy y hambre para mañana. Acá se verán fuertemente perjudicados los que se estén por jubilarse”, subrayaron.

Sobre los pasos a seguir remarcaron que la semana que viene mantendrán el alerta convocando nuevas asambleas, “iremos trabajando en Comisiones generando delegados por Servicio como para ir planteando la organización de la estructura del futuro sindicato de Enfermería que pondremos en marcha, a pesar de muchos, lo lograremos poner en pie”.

Conflicto Enfermeros autoconvocados HRRG Encuadramiento Escalafón
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso