Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Repudiaron la apropiación de la tumba restaurada de Zacarías Gracián

Compartir: Enviar Imprimir

Desde la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos repudió el accionar del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien en el día de la fecha, junto a otros actores gubernamentales e institucionales llevó adelante un acto homenaje en la tumba del huelguista Zacarías Gracián, "apropiándose del trabajo de restauración realizado por la agrupación anarquista Kurt Wilckens de nuestra ciudad".
Dicha organización expuso: "El pasado 2 de enero, día en que se cumplieron 100 años del asesinato de Gracián, los integrantes de la agrupación Wilckens presentaron la restauración de la tumba y colocaron una placa en memoria de los huelguistas que sufrieron la persecución y represión del Estado y el ejército argentino que culminó con el fusilamiento de mil quinientos trabajadores en 1921.
Se debe remarcar que la recuperación inicial de la tumba, rescatada del olvido, fue posible por el trabajo incansable de nuestro compañero Luis Milton Ibarra Philemon, fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de El Calafate, quien hace décadas protege el patrimonio y los archivos que los distintos gobiernos no han sabido conservar o bien han querido borrar, y es por eso que se conoce la ubicación de un conjunto de sitios históricos y tumbas de los fusilados.
Luego del trabajo de restauración de la agrupación Wilckens, en el acto gubernamental de este mediodía se descubrió una placa –colocada esta semana a último momento– con la inscripción “Municipalidad de Río Gallegos junto a la Mesa de las Huelgas Río Gallegos”. Así es que quedaron impresos el nombre del intendente, su logo de gestión y la ‘Mesa de las Huelgas de Río Gallegos’ que integra la mesa provincial impulsada y sostenida por el gobierno de Alicia Kirchner.
De esta manera, el gobierno municipal en conjunto con el gobierno provincial han montado una pantomima junto a otros funcionarios, apropiándose del trabajo y de los homenajes que han erigido otros. Sin embargo, el mayor problema no es ese sino que detrás de este accionar se esconde la demagogia que los caracteriza.
El último 8 de diciembre, al conmemorarse 99 años de los fusilamientos en la estancia “Anita”, difundimos un manifiesto en el que expresamos las contradicciones del poder político y del gobierno kirchnerista que hace uso de la memoria de los huelguistas fusilados, elaborando su propio relato y desconociendo la esencia de la lucha de aquellos años, y la procedencia política de los dirigentes de la época como Antonio Soto.
En otro hecho que se debe observar, el 22 de diciembre pasado el municipio removió el monumento a Julio Roca de la esquina principal de la ciudad, no con la intención de quitar la figura de quien llevara adelante en la Patagonia la persecución a gauchos y obreros y el plan sistemático genocida hacia los pueblos originarios sino para restaurarlo y volver a colocarlo. Estas dos caras conviven en la intendencia de Pablo Grasso, no por ignorancia sino porque en el fondo representan los intereses políticos de la burguesía nacional que se adueñó de la Patagonia a principio de siglo XX.
Repudiamos este acto de usurpación política en la tumba de Zacarías Gracián por parte de los gobiernos municipal y provincial y nos solidarizamos con los compañeros de la agrupación Kurt Wilckens, verdaderos autores del trabajo de restauración realizado en el cementerio de Río Gallegos.
(La imagen de arriba es del pasado 2 de enero, día en que la agrupación Kurt Wilckens realizó su acto con la tumba restaurada por ellos mismos; las dos imágenes de abajo, del acto de hoy, fueron difundidas por prensa de la Municipalidad)".

Enojo Comisión Memoria de las Huelgas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso