Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

"Todas las personas son bien recibidas pero necesitamos que cumplan el aislamiento"

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo reafirmó el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, destacando que ha sido un gran número de santacruceños que arribarón durante tres días a la provincia en especial a esta ciudad capital.
Vale indicar que la municipalidad local junto a la provincia llevaron a cabo varios procedimientos en la Terminal de Ómnibus y en Chimen Aike. Se cumplieron los protocolos correspondientes en todos los casos.
El Ministerio de Salud y Ambiente, Dirección de Protección Civil, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Secretaria de Transporte Provincial y áreas municipales de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Comunitario y Coordinación Ejecutiva articularon el control de la llegada de los repatriados.

Grasso dialogó con Santa Cruz en el Mundo luego de participar del acto por el Aniversario Nº 210 del Ejército Argentino y resaltó que "todas las personas que retornan a su domiclio serán bien recibidos, lo único que necesitamos es que entre todos nos cuidemos, que quienes tengan que hacer la cuarentena la hagan, y si les toca aislarse con sus familias lo concreten, es por el bien todos". También, resaltó que junto al Ejército "se dispuso la instalación de 54 camas en el Hispano Americano y que pueden usarse en cualquier oportunidad".
"Nosotros le explicamos a cada pasajero cuando toma el colectivo cuáles son las acciones que debe concretar una vez que arriba a la ciudad, los llamamos por teléfono y hemos mantenido contacto con las familias, pero fundamentalmente les pedimos que respeten el aislamiento para tranquilidad de todos".
Sobre la consulta de cómo llevan a cabo los seguimientos manifestó que "son personales, no llamamos por telefono", incluso Grassó dejó bien en claro que "si el municipio o el Centro de Operaciones de Emergencia no informa debidamente el ingreso a la ciudad de las personas varadas, nosotros no vamos a autorizar a nadie más que entre, por eso automáticamente cuando nos informan de quienes llegan nosotros controlamos a la gente yendo a sus domicilios, esto es así, ese es nuestro control: casa por casa, de manera personal y en diferente horarios".

Testeos
En este contexto arribaron a la ciudad 65 pasajeros de los cuales 12 presentaron síntomas y automáticamente fueron llevados al Hospital Regional y el resto de ellos fueron aislados preventivamente. Cabe destacar que todos los arribados permanecieron dentro de los colectivos. La autoridad sanitaria provincial está haciendo las evaluaciones clínicas y a la espera de los resultados.

Asimismo, desde la localidad de Punta Arenas una persona presentó síntomas y se procedió también a ingresarla en el hospital y así esperar los resultados de los análisis específicos.
El resto de los pasajeros que ingresaron por el Paso Integración Austral, se encuentran aislados respetando la cuarentena en sus domicilios. Para este punto se realizarán los controles domiciliarios, como así con todos aquellos que llegan a la ciudad y deban cumplimentar la cuarentena.
Asimismo, se informa que luego de la ubicación de los pasajeros aislados, la asistencia en materia de alimentación se esta llevando adelante entre el municipio y la provincial de Santa Cruz.

Los dispositivos conjuntos de control se continúan de manera articulada durante la jornada con los pasajeros que durante el día de hoy arribaron a la ciudad.
La autoridad sanitaria provincial define las acciones a seguir y el municipio las acompaña en la operatividad. Una vez que se activa un protocolo de esta naturaleza la autoridad en materia de salud es el Ministerio de Salud y Ambiente.
Espacios de aislamiento
Los lugares dispuestos para los pasajeros aislados se encuentran en condiciones edilicias y de servicios adecuados. Asimismo, se encontraban pasajeros en tránsito que no pueden volver a sus localidades que fueron trasladados a otras instalaciones ya que no estaban en calidad de aislados, solamente eran pasajeros alojados por el municipio para aguardar el posible regreso a sus lugares de origen.
Es muy importante destacar que tanto los familiares como las personas aisladas pueden comunicarse a través del teléfono gratuito 108 que derivará los pedidos y los requerimientos de información referida a estos pasajeros.
"Volver a la normalidad"
Más adelante, el intendente se refirió a los diferentes procesos de flexibilización que se han otorgado en la ciudad. "Acá nos tenemos que cuidar entre todos y de ese logro podremos volver a la normalidad de Río Gallegos, que es lo que la gente ansía con muchas ganas".
"Si todos llevamos a cabo lo que corresponde a las normas de aislamiento e higiene, poco a poco podremos levantar el ailamiento social, y sabemos que lo que queremos es la circulación normal en la ciudad", puntualizó el jefe comunal.

Pablo Grasso Repatriados y vuelta a casa Municipalidad de Río Gallegos Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso