Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Abusó por años de sus hijos y espera el juicio en libertad

Compartir: Enviar Imprimir

Una madre desesperada pide la detención y rápido avance de la causa que tiene a su ex pareja acusado por abusar sexualmente de los tres hijos que comparten durante años. A raíz de la pandemia, la causa podría demorar más de lo previsto, y ella y sus hijos, no caminan seguros.

El caso fue dado a conocer en diciembre de 2020 por LM Neuquén, cuando María, madre de las víctimas, recurrió a los medios en un intento por acelerar la causa iniciada contra su ex pareja y padre de los niños. Es que, en medio de lo que parecía ser una charla casual, las dos niñas -hoy de 11 y 8 años- y su hermanito -de 7-, confesaron a su madre los aberrantes abusos sexuales a los que eran sometidos por el hombre.

“Ellos vivían con el padre y fue algo casual de preguntarles si alguien en esa casa los tocaba -porque vivían también otras personas- y recordarles que nadie debía tocarles sus partes íntimas y que si algo pasaba tenían que contarlo, y ahí me lo confesaron”, relató la mujer a LMN, quien se enteró del horror a fines de noviembre, aunque los sometimientos llevaban años concretándose.
“Dijeron que no me lo contaron antes porque tenían miedo de que no les creyera, el papá siempre les decía que no me tenían que contar nada. Mi hijo dijo que por ser el varón de la familia, tenía miedo por sus hermanas”, confió María.
Añadiendo a la complejidad del caso, el hombre ya contaba con denuncias previas por violencia de género contra la madre de los pequeños, quien luchó mucho tiempo por salir de la relación. Sin embargo, esas causas nunca avanzaron y a pesar de las reiteradas amenazas y episodios, el denunciado sólo recibió órdenes de restricción.
A raíz de la pandemia, las tareas investigativas por los abusos sufrieron reiteradas dilaciones, pero finalmente, el 2 de agosto de este año, el hombre fue acusado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y por ser la víctima menor de 18 años y en convivencia preexistente, y abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y por ser la víctima menor de 18 años y en convivencia preexistente (dos víctimas). En principio, todo habría iniciado cuando la mujer comenzó a trabajar por las noches en 2015, momentos en que el hombre quedaba solo con sus hijos en la vivienda familiar.
"Ya se comprobó todo en Cámara Gesell, los revisaron los médicos, todo. Se hizo la formulación con toda la evidencia, pero por buen comportamiento, sigue suelto", explicó María en una nueva conversación con este medio, y en este sentido, expresó: "No me siento segura y los nenes tienen terror de cruzárselo".
Es que, según indicó, a raíz de la investigación que se inició en su contra, el abusador se mudó al Distrito Noroeste en Cipolletti, y trabaja como repartidor. Tras ser acusado por la Justicia, se le impuso una cautelar que le impide acercarse, contactar o intimidar a las víctimas y su madre, no sólo por los hechos de los que se lo acusa, sino porque también el acusado intentó establecer contacto con el colegio al que asisten las niñas y el niño.
"¿A mí quién me asegura que él no se nos acerque, que no nos quiera hacer mas daño? Mi terror es que se acerque a los nenes. Yo soy adulta, grito, pido ayuda, algo hago. Pero, ¿y ellos? Si se acerca a los nenes, ¿yo como sé que no les va a hacer algo más grave o me los mata?", hipotetizó la mujer.
Por otro lado, María también manifestó su miedo de que la causa no avance en los tiempos estipulados, dado los casos atrasados a raíz de la pandemia que deben resolverse aún. Manifestó que la acusación sería incluso más grave de la formulada inicialmente, ya que al menos sus dos hijas habrían contraído enfermedades del hombre mediante el contacto sexual, entre otros puntos aún por comprobar.
"Yo necesito la presión social para que no se patee el juicio como pasó con la Cámara Gesell. En este momento, mis hijos están más tranquilos, contenidos por la familia, pero viven con miedo y también se preocupan por la hija de la pareja actual de su padre, de 9 años; les preocupa que le haga lo mismo a ella. La mujer lo defiende a muerte, pero él es manipulador, es un psicópata y lamentablemente entiendo que ella no quiera creerlo", señaló la madre de las víctimas.

Fuente: LMN
Neuquén Abuso Años Hijos Juiio Libertad
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso