Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Biblioteca Nacional: piden reincorporar despedidos y aseguran que "sectores enteros fueron muy dañados"

Compartir: Enviar Imprimir

Jorge Luis Borges, José Mármol u Horacio González: creada en 1810, la Biblioteca Nacional contó con directores consagrados en el mundo literario y es el espacio de investigación y conservación de libros y archivos gráficos más importante del país, con volúmenes que fueron propiedad de Manuel Belgrano o José de San Martín. En el último mes, de forma repentina y sin un criterio claro, hubo 120 despidos en la institución.

Ese fue el motivo que impulsó una convocatoria para este martes en sus instalaciones, donde sus trabajadores reclaman "trazar un límite, porque la Biblioteca Nacional se debe respetar como institución bicentenaria. Que tenga un presupuesto adecuado y que cesen los despidos", según señaló para este medio Emiliano Ruiz Díaz, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo.


Ubicada en la ciudad de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional es gratuita y abierta para estudiantes y para el público. Entre sus funciones, administran un registro nacional de bibliotecas, a las que le ofrecen asistencia técnica permanente. Además de organizar presentaciones, sostienen el Museo del Libro y de la Lengua, cuentan con un área de digitalización de libros históricos e impulsaban contenido audiovisual de promoción de lecturas. “Son sectores enteros que fueron muy dañados”, precisa Ruiz Díaz, y subraya la posibilidad de que se continúen las cancelaciones de programas de la institución.
Biblioteca Nacional: después de los 120 despidos, preocupan nuevas cesantías
Al igual que en otros organismos estatales, en donde se contabilizaron unas 11.000 cesantías, los despidos de 120 trabajadores en la Biblioteca Nacional se notificaron el miércoles 27 de marzo, último día hábil del mes. Un importante porcentaje de trabajadores que continúan en sus puestos fueron renovados con contratos trimestrales. “Salvo que haya un cambio de rumbo del Gobierno o alguna señal concreta, podría haber una nueva tanda de despidos a fines de junio. Eso hace muy difícil trabajar porque genera mucha zozobra”, apunta Emiliano Ruiz Díaz.
Antes de los despidos, más de 10.000 escritores, artistas y periodistas firmaron un documento “en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno” entendiendo que “es la memoria, nuestra memoria, la que está en riesgo”. Otras dos mil firmas se sumaron para pedir la reincorporación de Roberto Casazza, un ejemplo del criterio azaroso con el cual se ejecutaron los despidos: trabajaba en la Biblioteca Nacional hace 27 años y es un investigador de referencia a nivel global de bibliografías de los siglos XV al XVIII. "Ojalá se revierta y podamos compartir todos una biblioteca ocupada en lo más relevante que tenemos, el cuidado del lector”, dijo Casazza en un reportaje a Página/12.
Ese mismo es el reclamo de la totalidad de los trabajadores de la Biblioteca Nacional, que además de la reincorporación de los despedidos y un desembolso que permita que, pese al presupuesto congelado desde el 2023, se puedan afrontar deudas con proveedores de insumos básicos y ejecutar políticas públicas. “ Tuvimos reuniones con la directora Susana Soto Pérez, pero ella dice que no puede hacer nada. Nos reenvía a Capital Humano. Estamos ahora explorando esa vía, solicitando entrevista”, precisó Ruiz Díaz, en el marco del plan de acción que continúan sosteniendo dentro de la institución.
ATE: “Estamos frente a un programa para colonizar la Argentina”
Entre las referencias que se nuclearon en la explanada de la Biblioteca Nacional, se encontraban la escritora Claudia Piñeiro, integrante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, el diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Este último tomó la palabra en el marco de la jornada de reclamos y exigió la reincorporación de las 120 personas despedidas.
“Se despidieron 15 mil trabajadores en el Estado, se intentó desmantelar el INADI, el INCAA y TÉLAM y se desfinancian el Conicet y las universidades públicas. No estamos frente a un ajuste más, no estamos frente a cualquier Gobierno: estamos frente a un programa para colonizar la Argentina y Milei es el encargado de ejecutarlo. Tenemos que confrontarlo”, analizó el representante de los trabajadores estatales.
Finalmente, Aguiar hizo referencia al Foro Llao Llao que se realizará en Bariloche: "Tenemos que defender el Estado de las lacras que lucran, esas que se juntan esta semana en Bariloche y que lo quieren destruir”. Para concluir, pidió: "Si el Presidente viaja al Llao Llao, este sindicato tiene que recibirlo con protestas para declararlo persona no grata".

Fuente: ámbito
Hubo 120 despidos el último mes Biblioteca Nacional Incorporar Despidos Sectores dañados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso