Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Bomberos y brigadistas combaten un incendio a 14 kilómetros de la capital

Compartir: Enviar Imprimir

A los incendios forestales que desde hace cuatro días azotan a la provincia de Córdoba y quemaron 16 mil hectáreas, se suman focos en San Luis, donde siete dotaciones de bomberos y brigadistas intentan controlar las llamas que se desataron a 14 kilómetros de la capital.
El fuego empezó anoche y se reavivó este jueves en la zona ubicada detrás de la planta recicladora de la localidad de Donovan.
“A pesar de los esfuerzos, las condiciones climáticas no son favorables, ya que se anticipan incrementos en los vientos con ráfagas de 45 kilómetros por hora”, afirmó a Télam el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia, Gabriel Casari.
// Tras cuatro días, controlaron el principal foco de incendio y los vecinos se suman a los operativos
El miércoles pudo ser controlado el incendio en la localidad de Naschel, y el que actualmente se encuentra activo se extiende hasta el cerro El Lince. La semana pasada y durante varios días los bomberos trabajaron para apagar las llamas en las localidades de Cuatro Esquinas y El Volcán y el frente oeste de la localidad de Saladillo.
El jefe de San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Damián Gómez, había anunciado que todos los incendios de la provincia estaban controlados, pero advirtió que podrían reactivarse tal como ocurrió hoy en la localidad de Donovan.

Mientras tanto, en Córdoba, y tras cuatro días de intensa lucha contra las llamas, las autoridades provinciales lograron controlar el principal foco de incendio. En diálogo con TN, uno de los brigadistas que trabajaron en San Clemente, la localidad más afectada por las quemas, confirmó el éxito del operativo desarrollado en esa región. No obstante, advirtió que la tareas aún están lejos de terminar, ya que ahora deberán llevar adelante una guardia de cenizas para evitar que el fuego se reactive.
“Tenemos todo controlado. Se ha hecho un trabajo desde la madrugada, desde el río San Pedro hasta el río La Suela. Son casi ocho kilómetros en los que se ha hecho un contrafuego. Ahora está bastante extinguido todo”, contó Marcos, que es jefe de Bomberos de Villa General Belgrano.


Con respecto a la peligrosidad que representaba ese siniestro en particular, detalló: “Se logró controlar el fuego para que no cruzara la ruta, lo que hubiera sido una cuestión bastante complicada. Queríamos evitar que llegara a la zona de San Clemente, donde hay muchas casas de vacaciones y de gente que vive ahí. Lo mismo si iba para Potrero de Garay”.
Aún así, explicó que la labor de los brigadistas continúa, ya que seguirán desarrollando tareas preventivas en el lugar. “Ahora hay que hacer la guardia de cenizas, para lo que se han distribuido por todos lados las camionetas”, expresó.

Con respecto al resto de los focos en la provincia, el agente informó: “Todo lo que es entre el Observatorio y la Estación Terrena hasta San Clemente está controlado. Quedaría ver lo que es la zona de Alta Gracia, hacia donde partieron recién dos vehículos para ayudar con dos pequeños reinicios”.
Sin embargo, sostuvo que todavía se registra actividad sobre las sierras, por tratarse de una zona de difícil acceso. En tanto, la situación también preocupa en la zona de Villa Carlos Paz, donde esta mañana se reactivaron diversos focos.

Fuente: TN
San Luis bomberos Brigadistas Combaten incendio 14 Kilómetros Capital
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso