Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Citan a una ex funcionaria de Macri sospechada de recibir informes de Inteligencia

Compartir: Enviar Imprimir

La ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, sospechada de reunirse con ex agentes de la AFI en su despacho y de haber recibido informes de inteligencia ilegal que serían para el mismo ex presidente, deberá presentarse el viernes ante la Comisión Bicameral de Inteligencia. También deberá declarar el viernes el ex espía Alan Ruiz.


Martinengo, quien fue coordinadora de Documentación Presidencial en la Casa de Gobierno quedó señalada en la causa de espionaje ilegal a cargo del juez de Lomas de Zamora Federico Villena como una de las personas que recibía a los ex agentes de la AFI en su oficina. Se constataron al menos 12 reuniones en su despacho.
En los registros de la Casa Rosada figura el ingreso de los ex agentes Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez, (imputados en la causa de Villena), todos en el área a cargo de Martinengo.
Susana Martinengo, muy cercana a Macri, aparece en la documentación secuestrada a los espías Melo y Araque, allanados por el juez Villena a raíz de una denuncia sobre un frustrado atentado contra Luis Vila, un ex funcionario del Ministerio de Defensa.
Ayer Facundo Melo declaró ante la Bicameral y reconoció que por orden de su superior en la Agencia Federal de Inteligencia Alan Ruiz desarrolló tareas que pensó que eran legales. Luego comprobó que no lo eran.
Según Melo, Martinengo parecía una "vendedora de humo", hasta dudó de su acceso a Macri, pero reconoció reuniones con ella en la Casa Gobierno. Agregó que era una funcionaria que dependía del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; que la conocía de sus tiempos de militancia en la localidad bonaerense de San Martín.
La declaración de Melo es jugosa en cuanto contó como espiaban por orden de Alan Ruiz a Florencia Macri, una de las hermanas del ex presidente, y a su pareja el empresario italiano Salvatore Pica.
Según explicó a la Comisión, Melo recibió la indicación junto a un grupo de agentes que trabajaban en conjunto y que aparecían en Whatsapp como "Super Mario Bros", de seguir los movimientos de Pica porque supuestamente estaba involucrado en un caso de contrabando, que en realidad nunca existió.
Como se infiltraron

Alan Ruiz consiguió infiltrar una obra de remodelación de una casa contigua a la que ocupaban Pica y Florencia Macri en Pilar y desde allí siguieron los movimientos de la pareja, que reportaban a Ruiz.
Melo rechazó las imputaciones y aseguró que se negó a realizar tareas que le parecieron ilegales o comprometedoras para su labor. Entre esos "trabajos" mencionó el espionaje al Instituto Patria y un seguimiento al CEO del diario La Nación, Julio César Saguier.
En su declaración, Melo aseguró además que través del abogado Daniel Llermanos (letrado de los Moyano) se reunió con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para advertirle que estaba siendo espiado por orden de Ruiz.
Además del CEO Saguier, fueron objetivos del grupo los periodistas Carlos Pagni y Hugo Alconada Mon, a éste último se le realizó un "seguimiento ambiental", fotografiando incluso su casa en la ciudad de La Plata.
Por otra parte, el ex agente Ruiz también fue citado para el próximo viernes a la Bicameral.
La Comisión Bicameral citó para mañana al periodista del diario y canal de TV La Nación Carlos Pagni. También convocó a uno de los espías que integraba el grupo Jorge "El Turco" Saez, el supuesto reclutador de los espías que trabajaban bajo órdenes de Ruiz.

Fuente: Minuto Uno
Espionaje Ilegal Citan Ex Funcionaria Macri Sospecha Recibir Informes inteligencia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso