Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Conmueve la muerte de un bebé por "zamarreo"

Compartir: Enviar Imprimir
La madre y el concubino están a disposición de la justicia
La madre y el concubino están a disposición de la justicia

El informe forense será clave para encaminar la investigación por el presunto caso de maltrato infantil contra un pequeño de un año y siete meses en una casa de Las Heras (Mendoza) que está en manos de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo desde el martes por la tarde.
Un pequeño llamado Liam Yuthiel Pereyra, nacido el 28 de marzo de año pasado, se encontraba hasta pasadas las 18 de este miércoles con muerte cerebral en el Hospital Notti por las lesiones internas que le diagnosticaron y se ordenó la aprehensión de su madre, Natasha Abigaíl Delgado y del novio de esta, Mauro Pallero, de 23 y 21 años, respectivamente. A las 20, se constató el deceso.
Básicamente, la fiscal Lazo está en pleno proceso investigativo. Trata de establecer por qué y cómo Liam terminó con muerte cerebral en el barrio Los Cinco Mil Lotes (Estación?Espejo), en la zona de calles Rafael Obligado y Rioja. Y para eso trabaja con el diagnóstico de los médicos del pediátrico de Guaymallén y la historia clínica.
Lo cierto es que le detectaron una hemorragia subaranoidea, subdual y retiniana bilateral en los ojos.
Con el avance de la causa se podrá determinar si se trató de un hecho accidental (culposo) o intencional (doloso).
Por el momento, se trataría de la primera de la hipótesis y el caso se encuentra en averiguación de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo y por la comunicabilidad del conviviente de la madre del niño.
Lo que averiguaron los detectives
Todo comenzó el martes a las 11, cuando se tomó conocimiento de que habían ingresado al Centro de Salud Nº26 al pequeño de un año y siete meses. Ante la gravedad de su cuadro, lo trasladaron al Notti.
Personal de Investigaciones llegó hasta el hospital de calle Bandera de los Andes donde se le informó que Delgado había llevado al más chico de sus hijos –tiene un varón más grande– para que recibiera atención médica. Una profesional les contó a los detectives que Liam ingresó a las 12.40 con mal estado, en general, de salud.
Los primeros actos fueron realizar intubación y una tomografía de cerebro. Así fue como “constataron signos de un cuadro clínico derivado de maltrato infantil”, debido a que presentaba lesiones “típicas” del síndrome de shakenbaby (zamarreo de bebé), de acuerdo con un informe al que accedió El Sol.
Los mismos consisten en sangrado en región anterior y posterior del cerebro de la criatura y sangrado de retina, respecto de lo cual, la médica señaló que esa cantidad de lesiones no se pueden provocar de otra manera que no sea por maltrato.
Luego, los investigadores se dirigieron a hablar con Delgado. La joven madre del pequeño contó que se encontraba con su pareja y sus hijos y que salió de su domicilio en horas de la mañana.
Agregó que, cuando regresó, Pallero le dijo que había cambiado al bebé y que, aparentemente, se había golpeado la cabeza durante la noche.
Debido a esto, como la criatura no reaccionaba, decidieron “zamarrearla” y trasladarla después al centro de salud más cercano.
Si bien en la vivienda también se encontraban la abuela del niño y la pareja de ella, no serían investigados por el momento.
Fuentes policiales y judiciales detallaron que las declaraciones no cuestionaron a la madre de la criatura ni a su pareja (la mayoría de los testigos declararon a favor de ambos) pero hubo algunos indicadores que motivaron que queden aprehendidos.
Uno apuntaba a una serie de contradicciones que presentaron los sospechosos a la hora de hablar con los pesquisas.
Por todo esto, la fiscalía iba a esperar el resultado de los estudios forenses (necropsia) para definir si imputaba o no a Delgado y a Pallero. Ambos quedaron alojados en la Subcomisaría Iriarte de Las Heras.

Fuente: El sol
Mendoza Conmueve Muerte Bebe Zamarreo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso