Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Crecen las alarmas por el dengue y la oposición le reclama respuestas al Gobierno

Compartir: Enviar Imprimir
Pixabay
Pixabay

A medida que sigue creciendo el pico histórico de contagios por dengue en Argentina, distintos sectores de la oposición empiezan a reclamar al Gobierno por una respuesta ante esta epidemia. La diputada nacional Carla Carrizo, integrante de la Unión Cívica Radical, le pidió al ministro de Salud, Mario Russo, información sobre el panorama y las medidas "que se está adoptando frente a la peor epidemia de dengue registrada en el país en los últimos 15 años" en cinco áreas centrales.

A su vez, el diputado santafesino Esteban Paulón, del bloque de Hacemos Coalición Federal, presentó otra iniciativa que propone que la vacuna contra esta enfermedad se agregue de manera gratuita al calendario obligatorio y apuntó contra la administración de Javier Milei por la falta de políticas públicas.


A pesar de que el último Boletín Epidemiológico reveló que hubo más de 120.000 positivos y 79 muertes por dengue en los últimos ocho meses, el vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó implementar una campaña de vacunación: "No consideramos que sea necesario", argumentó.
Alerta por dengue: exigen que el Gobierno tome medidas
La iniciativa presentada por la diputada Carrizo, junto a otros 15 diputados opositores, pide que la presencia del ministro de Salud en la Cámara de Diputados para "informar acerca de las medidas adoptadas por el gobierno nacional frente al récord de casos de dengue registrados en el país". "Falló la prevención, es necesario evitar la saturación", expresó la legisladora en su cuenta de X.
En detalle, el texto exige información sobre cinco aspectos fundamentales para prevenir la expansión de la enfermedad:
Estrategias de prevención: informe sobre las estrategias implementadas por el Ministerio para prevenir la propagación del dengue, incluyendo campañas de concientización, programas de eliminación de criaderos de mosquitos, y medidas de control vectorial. En particular, si se incluyo la provisión de repelentes para la población de regiones más afectadas dentro de estas últimas.
Atención médica y tratamiento: detalle las acciones llevadas a cabo para garantizar la atención médica adecuada a los pacientes afectados por el dengue, así como la disponibilidad y distribución de medicamentos y recursos necesarios para su tratamiento.
Coordinación interjurisdiccional: cuál ha sido la coordinación entre el Ministerio de Salud y las jurisdicciones locales para abordar de manera integral la problemática del dengue y cómo se está monitoreando la eventual saturación de sistemas sanitarios públicos.
Evaluación de la situación actual: cuál es la situación epidemiológica actual del dengue en Argentina, incluyendo número de casos confirmados, áreas de mayor incidencia y tendencias observadas en el último período.
Recursos asignados: detalle los recursos humanos, financieros y logísticos asignados por el Ministerio de Salud para hacer frente al brote de dengue, así como una evaluación de su efectividad y suficiencia.
Prevención, repelente y vacunas: los tres ejes de la iniciativa contra el dengue
Por su parte, Paulón se refirió a su iniciativa y apuntó: "En estos 100 días del gobierno de Milei no conocemos ni la cara ni la voz del ministro de Salud, y obviamente no esperamos que hable en relación a este tema", dijo en diálogo con C5N.
Explicó que el proyecto "tiene tres componentes. Primero, recuperar las campañas de prevención. Segundo, que el Gobierno lleve adelante una tarea de coordinación de los laboratorios públicos que están produciendo y distribuyendo gratuitamente repelentes. Tercero, la vacuna", detalló.
Según consideró el diputado, la vacunación debería estar enfocada "en las zonas endémicas, para personas con comorbilidades y personas que ya han sido infectadas". "Tenemos guardias abarrotadas, repelentes carísimos y encima no tenemos la vacuna. Quien no puede pagar $12.000 un repelente, difícilmente pueda pagar $90.000 una vacuna", remarcó.
"Entiendo que es un tema urgente. Tenemos que pensar que esto vino para quedarse y probablemente todos los años vayamos teniendo picos. Tiene que haber una voluntad de una política pública", subrayó.
Martín Lousteau volvió a apuntar contra el Gobierno y cuestionó: "¿Insensibilidad o cinismo?"
Por su parte, el senador Martín Lousteau también apuntó contra la falta de respuestas del Gobierno nacional en medio de la crecida de los casos de dengue en todo el país.
"Peor epidemia de dengue en 15 años. Ni una campaña de prevención nacional a la vista. Ministro de salud que brilla por su ausencia. Vocero que cuestiona a la ciencia. Vacuna inaccesible para millones de argentinos y argentinas. Gobierno ausente", enumeró el exministro de Economía y cuestionó: "¿Insensibilidad o cinismo?".

Fuente: ámbito
120.000 casos en 8 meses Alarmas Dengue Oposición Reclama gobierno
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso