Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Detuvieron a un sindicalista por el avión narco

Compartir: Enviar Imprimir

Por orden del juez en lo Penal Económico número 9, Javier López Biscayart, un sindicalista fue detenido el domingo por su complicidad con los narcos que quisieron traficar el 14 de enero 84 kilos de cocaína a través de un avión de KLM Cargo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Se trata de Jorge Luis Álvarez, secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), según publicó Télam.

El sindicalista reconoció en su indagatoria ante el magistrado que colaboró con la banda desarticulada al facilitar un galpón, pero aseguró que no sabía que lo querían para guardar el cargamento que luego pretendieron contrabandear.

Jorge Álvarez es el tío de Adrián Álvarez, uno de los primeros arrestados y uno de los más comprometidos, según las pruebas que juntaron los investigadores.

El juez López Biscayart acusó al último detenido como "partícipe necesario" del delito de "contrabando de exportación de sustancia estupefaciente, agravado por el destino inequívoco de comercialización, en grado de tentativa".

Las autoridades del sindicato de APTA anunciaron que de manera preventiva decidieron "suspender por unanimidad a Álvarez por tiempo indeterminado" hasta que el secretario gremial aclare su situación en el fuero Penal Económico.
El magistrado ordenó la prisión preventiva de Adrián Álvarez y de Víctor Hugo Gil (empleado de la empresa de carga que subió la droga al avión), como máximos responsables de la maniobra.

Ambos habían quedado filmados por las cámaras de seguridad de la estación aérea la tarde del 14 de enero pasado en el momento en el que eran cargadas las cajas de cartón con la cocaína al avión de KLM Cargo.

En su indagatoria ante el juez Biscayart, Álvarez se negó a declarar, mientras que Gil acusó a su compañero de haber "usado, pisoteado y humillado por un hijo de puta como Adrián Álvarez".
"Hace diez años que lo conozco y no esperaba que me hiciera esto (...) nunca conocí una persona tan mala en la vida. Me siento el trapo de piso de Adrián Álvarez", agregó en su indagatoria, a la que tuvo acceso Télam.

En cambio, dispuso la falta de mérito a los otros empleados de MartirAir que habían sido detenidos al momento del operativo policial: Domingo José Coletta, Sergio Alejandro Baigorria y Luis Matías Ayail; y los tres pilotos holandeses Marc Michael Scholten, Robertus Leonardus Marcus Loos y Aart Dil.
El hecho fue descubierto el pasado 14 de enero cuando las cámaras de seguridad captaron el momento en el que dos hombres cargaban dos cajas de cartón en un avión que debía despegar unos minutos más tarde, justo cuando las actividades en el Aeropuerto de Ezeiza estaban suspendidas a raíz de una fuerte tormenta eléctrica.
Ese avión de la empresa KLM Cargo había llegado desde el aeropuerto de San Pablo, y tras pisar el aeropuerto internacional de Ezeiza donde fueron cargados casi medio centenar de caballos de carrera y de polo, tenía prevista otra escala en la ciudad de Quito (Ecuador) para luego llegar a su destino final en Amsterdam (Países Bajos).
Ante la sospecha que despertó la maniobra, personal de la Aduana realizó un operativo que incluyó a medio centenar de agentes y perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes, que finalmente hallaron la cocaína dentro de la bodega del avión.

Fuente: Telefe Noticias
Ezeiza Detuvieron Sindicalista Avion Narco
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso