Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Detuvieron a "Vino Caliente", el jefe del sindicato portuario de gran Rosario por lavado de dinero

Compartir: Enviar Imprimir

Este jueves y tras un megaoperativo en Santa Fe, detuvierona Herme ?Vino Caliente? Juárez, el jefe del sindicato portuario que controla desde hace más de 43 años el puerto General San Martín y San Lorenzo, uno de los más importantes del país.


El sindicalista quedó detenido acusado por los delitos de asociación ilícita, defraudación y malversación de caudales públicos y privados.

Además de él, quedaron bajo custodia de la Policía su hermano Iván Daniel Juárez, el síndico Ramón Rubén Teves; los socios Pablo y Damián Luis Bunello; el abogado Jorge Ramón Jerez y el dirigente Herán López.

El hombre fue detenido en su mansión y se le secuestraron 248 mil dólares, 1,2 millón de pesos, joyas de diseño, un auto Ford Focus, computadores, celulares y un armamento compuesto por tres pistolas, un revólver y una escopeta.

Se trata de uno de los sindicalistas con más poder en el país. Así lo hizo notar durante el 2010, cuando paralizó el puerto durante 10 días. Para destrabarlo y llegar a un acuerdo tarifario con las exportadoras de granos hizo falta que en visitaran la CGT tres ministros, el secretario de Comercio, Hugo Moyano y varios de los empresarios más importantes de Argentina.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, los aprehendidos estarían involucrados en diversas maniobras ilícitas, como ser el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas. Ese dinero habría sido utilizado luego para la compra de inmuebles y autos de alta gama.

En el Puerto San Martín a Herme todos lo conocen como "vino caliente", apodo que se ganó en su ciudad natal, Victoria, porque repartía vinos con una manguera a la hora de la siesta durante el verano.

"A veces los vagos se paraban en la puerta de casa" y mientras la "vieja" dormía la siesta, "con una manguera les ofrecía unos tragos", contó él mismo en varias oportunidades.

Minuto Uno

Rosario Sindicato Vino Caliente
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso