Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Dictan prisión perpetua para Marcos Bazán a tres años del crimen

Compartir: Enviar Imprimir

Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que Anahí Benítez fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017, fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de la adolescente de 16 años cometido en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, dio a conocer hoy la sentencia en la que consideró a Bazán como coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".
La semana pasada, el TOC 7 había anunciado su veredicto condenatorio. La lectura de la sentencia duró tan solo un minuto y diez segundos y se transmitió por videoconferencia a través de la plataforma "Teams", con Bazán (34) observando todo desde un monitor de la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido.
"El tribunal por unanimidad y previa deliberación en el marco de la presente causa 49707-17 ha decidido pronunciar veredicto condenatorio respecto del imputado Marcos Esteban Bazán con relación a los hechos por los que viene acusado", leyó la secretaría del Tribunal.

El acusado siguió la audiencia custodiado por un agente penitenciario y con la camisa azul de mangas cortas y barbijo que lució en los alegatos de la semana pasada, y no pudo observarse su reacción ante el veredicto, ya que en ese momento la cámara que se mostraba era la que transmitía desde los tribunales locales.
Lo que sí se escuchó son algunos insultos hacia la Justicia o frases de los amigos de Bazán que seguían la transmisión, mientras que afuera, en la puerta de los tribunales de Banfield, otros allegados al condenado también manifestaron su disconformidad con el fallo.
En tanto, en la sala solo estaban presentes los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernard Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández.
Cabe recordar que el juicio empezó en febrero con Marcelo Sergio Villalba (42) como imputado ya que su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima pero dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque una junta médica concluyó que era un "psicótico" que no podía presentarse a juicio.

No obstante, más allá de que ya no estaba siendo juzgado, el fiscal también se refirió a Villalba -quien ya tiene una condena por un abuso en Capital Federal-, como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen y recordó que el celular de la víctima se halló en poder de uno de sus hijos.
Como prueba clave contra el dueño de la casa donde se cree que la víctima fue retenida, violada y asesinada, Carrión mencionó el olfato del conocido perro rastreador Bruno, de la brigada canina de Escobar, a quien definió como "el detector de femicidas".
De hecho, según el fiscal, el can detectó el rastro odorífero de Anahí dentro de su casa y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda.
El abogado de la familia de la víctima, Bernard Krizan, también había solicitado la prisión perpetua para Bazán, mientras que la defensa había pedido la absolución por falta de pruebas y al sugerir que era una "causa armada".
Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

Fuente: diputadosbsas
Femicidio de Anahí Benítez Dictan Prisión Perpetua Marcos Bazán Tres Años Crímen
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso