Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

El Senado empieza a debatir la ampliación del Presupuesto Nacional 2020

Compartir: Enviar Imprimir

Poco antes del mediodía, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a debatir el proyecto del gobierno para aumentar el Presupuesto Nacional 2020 en casi 1,9 billones de pesos, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Dado que el oficialismo cuenta con mayoría tanto en la comisión como en el recinto, se descuenta que la iniciativa tendrá dictamen y será convertida en ley durante la próxima semana.

El cuerpo, que está presidido por el cordobés Carlos Caserio ( Frente de Todos), fue citado esta mañana para considerar el proyecto, que prevé un incremento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, lo que representa un 33,6% por encima del gasto original.
La iniciativa, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, resultó aprobada en Diputados con 228 votos a favor, nueve en contra y 16 abstenciones.
Durante el tratamiento en la Cámara baja, el oficialismo aceptó incorporar algunos cambios a la propuesta. Uno de ellos fue la incorporación de 10.500 millones de pesos para el Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros, a fin de reforzar los subsidios por transporte en provincias y municipios.

Además, el Frente de Todos resolvió dejar sin efecto la suba del 10,5% del IVA para la leche común, como así también la rebaja del 21% del IVA al 10,5% para las leches con aditivos, un aspecto que había generado una fuerte polémica con la oposición, más allá de las aclaraciones que realizaron diversos funcionarios en su momento sobre la cuestión.

Gasto público en ascenso
Cabe puntualizar que, en el proyecto de ampliación del Presupuesto, el 80% de ese gasto adicional se explica por las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP.
En cuanto a las correcciones económicas que introduce la iniciativa, se estipula que el déficit primario trepará a 2,2 billones de pesos, lo que representa un incremento del 122% en comparación con los niveles vigentes al 30 de junio, y un 620,6% si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero último.

Además, en la ampliación presupuestaria que se aprobó en la última sesión de la Cámara baja se incluyó un monto que no contempla un ajuste por inflación de los gastos de funcionamiento de las Universidades Públicas, lo que podría implicar un ajuste de entre el 70 y el 80 por ciento en ese ítem, porque estos gastos llevan una inflación acumulada sin actualización desde enero de 2019.. En la práctica, esto podría implicar un recorte al sector.

La ampliación de los gastos en general tendrá dos fuentes de financiamiento: por un lado, recursos de recaudación de impuestos por 642.844 millones de pesos; por el otro lado, las rentas del Banco Central y uso de recursos financieras, con lo cual el déficit se ampliará en 1.216.738.000 pesos.

Fuente: Crónica
Congreso Senado Empieza Debatir Ampliación Presupuesto Nacional 2020
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso