Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

La ciudad salteña de Metán sufre la proliferación del mosquito transmisor de dengue

Compartir: Enviar Imprimir

El Hospital del Carmen confirmó que en San José de Metán los estudios de las tomas de muestras en distintos barrios de la ciudad arrojaron como resultado un 39% de índice de larvas, por lo que alertaron a la comunidad que hay un alto riesgo de dengue.

Los datos comparativos son alarmantes debido a que en el verano pasado era del 18%. Por ello la presencia del mosquito Aedes aegypti creció un 21%.

Los trabajos y estudios realizados por personal de Atención Primaria de la Salud (APS) del nosocomio metanense y de la Brigada de Agentes Socioambientales de la Municipalidad fueron sorprendentes por la gran cantidad de reservorios de larvas del insecto.

Los agentes sanitarios las analizaron y observaron hasta el proceso del nacimiento de los mosquitos, luego informaron oficialmente los resultados a la gerente del hospital metanense, Annavella Balbuena.

"El índice larvario, obtenido con el método conocido como LIRA, arrojó como resultado un 39%, lo que quiere decir que hay una alta infestación de Aedes aegypti en la ciudad. Esto significa que hay muchos reservorios del mosquito en los patios de las casas", confirmó la jefa de Epidemiología del Hospital del Carmen de Metán, Ximena Iñiguez.

"El año pasado era del 18% en esta época, lo que también era preocupante. Un 5% sería de bajo riesgo y más del 15% ya es considerado de alto riesgo, por lo que los índices actualmente crecieron mucho y hay que seguir trabajando intensamente", detalló la profesional.

"Esto nos está reflejando que hay menos cuidado y que los vecinos se están olvidando de controlar los patios y eliminar los lugares en los que se pueda reproducir el insecto. Hubo muchas tormentas y eso favorece la propagación, por eso la comunidad debe tomar conciencia y dedicarse a sacar esos reservorios", dijo Iñiguez.

El personal de APS tomó las muestras de los domicilios, después se examinaron con microscopios y se determinó que todas las larvas eran del mosquito transmisor de la enfermedad.
"Esto es totalmente evitable y se pueden bajar estos índices si cada uno de los vecinos toma conciencia y elimina los cacharros, botellas y otros elementos que tengan en sus viviendas. Por eso durante esta semana va a continuar la campaña de descacharrado en los barrios de la zona oeste de la ciudad", adelantó la jefa de Epidemiología del nosocomio metanense.

Dos casos en 2018
En San José de Metán los últimos casos de dengue ocurrieron en 2018 y fueron dos importados. Se trataba de pacientes oriundos de Chaco y de Tartagal. "Tenemos el vector presente, pero todavía no existen casos. Lo que es cierto es que con este índice del 39% hay una alta probabilidad de que se produzcan, por eso la población debe estar alerta y hacer prevención. Hay que tener en cuenta que en el departamento vecino de Anta ya se confirmaron casos de dengue", destacó Iñiguez.

"Nuestro hospital tiene elaborado un plan de contingencia ante un brote de la enfermedad. La situación es muy preocupante", concluyó.

Por su parte, el médico del hospital público de Metán Gustavo López Burgos hizo un llamado a la comunidad y solicitó que cada uno de los vecinos de los diferentes barrios revise sus viviendas y elimine, de manera inmediata, los reservorios en los que se pueda reproducir el mosquito transmisor de la enfermedad.

"Si no hay mosquitos, no hay dengue. Esto se resuelve desde una conciencia colectiva. Cada uno de los vecinos conoce su casa, por lo que puede detectar fácilmente recipientes en los que se acumule agua, para sacarlos", destacó López Burgos.
Dos casos, en estudio
Por otra parte, la jefa de Epidemiología del Hospital del Carmen, confirmó ayer a El Tribuno que hay dos casos sospechosos de dengue en Metán, que están bajo estudio.
"En ambos casos se procedió como lo indica el protocolo. Se hizo un bloqueo en los domicilios y se trabajó en la zona, en la detección y erradicación de reservorios del mosquito", destacó Iñiguez.

Con respecto a los pacientes que están en estudio destacó que: "Se trata de dos metanenses que estuvieron en localidades salteñas en las que ya hubo casos confirmados de dengue".
"Estamos aguardando los resultados de los análisis de las muestras que fueron enviadas al hospital Del Milagro. No serían casos autóctonos, pero tenemos que estar atentos, por eso continúa el descacharrado en los barrios", remarcó Iñiguez.
En ese sentido, la Municipalidad de la localidad informó que la campaña de descacharrado continuó ayer en la zona del barrio Los Laureles.

Fuente: Diario Panorama
preocupación Ciudad Salteña Metán Sufre Proliferación Mosquito Transmisor Dengue
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso