
La venta de combustibles durante la madrugada en las estaciones de servicio de YPF creció un 25% gracias a una estrategia que combina precios dinámicos, descuentos por franja horaria y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas.
El CEO de la compañía, Horacio Marín, aseguró en Radio Mitre que que el objetivo es ganar participación de mercado mejorando la rentabilidad y ajustando la oferta a los momentos en que el costo operativo es más bajo.
“Lo que quiero es ganar mercado para generar mayor rentabilidad”, sostuvo Marín al detallar los beneficios del nuevo esquema. Según explicó, cargar nafta durante la noche tiene un costo inferior para la empresa debido a una menor demanda y a que se utilizan estaciones con autodespacho, sin personal operativo, lo que reduce significativamente los costos fijos. Esa diferencia se traslada a los clientes a través de descuentos directos.
“Si cargas nafta a la noche, sale más barato y obtenés un descuento de 3%. Y si además vas con la aplicación, recibís otro 3% de descuento. Ese ahorro se traslada”, señaló. En total, los usuarios pueden acceder a un descuento acumulado del 6% si cargan combustible entre las 0 y las 6 de la mañana y utilizan la app de la petrolera.
Marín remarcó que esta política ya está dando resultados concretos en las estaciones donde se implementó: “Cada litro que vendemos a las tres de la mañana, en términos relativos, es como vender 40 litros a las ocho de la mañana o 45 a las seis de la tarde”.
El incremento del 25% en la demanda nocturna se explica, según el directivo, por el incentivo económico que representa el ahorro y por la fidelización de un segmento de clientes que se adapta a ese nuevo esquema. Además, se mejora el uso de la infraestructura durante todo el día, lo que optimiza los niveles de eficiencia operativa.