Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Litio: la Justicia ordenó detener la explotación en el Salar del Hombre Muerto

Compartir: Enviar Imprimir

La actividad minera es uno de los sectores con más potencial en la Argentina. Uno de los puntos del “Pacto de Mayo” impulsado por Javier Milei apunta al “compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de recursos naturales del país”. Sin embargo, los planteos ambientales son recurrentes. En esa línea, la Corte Suprema de Catamarca acaba de ordenar a la provincia que se abstenga de otorgar nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona del río Los Patos, Salar del Hombre Muerto, hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” por todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona.
La sentencia responde a una acción de amparo ambiental iniciada en 2021 por el cacique Román Elías Guitian, en representación de la Comunidad Originaria Atacameños. El fallo del tribunal fue dividido; la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, rechazó el pedido de suspender los permisos y autorizaciones que ya fueron concedidos, pero sí se pronunció a favor del estudio de impacto ambiental “integral y acumulativo”.

Miguel Figueroa Vicario votó por aceptar la medida cautelar, en los términos en los que finalmente salió el fallo y tuvo la adhesión de Fabiana Gómez, Rita Verónica Saldaño, Hernán Martel y Marcela Soria Acuña (jueza subrogante). En tanto, que el ministro José Ricardo Cáceres se pronunció por la suspensión de los permisos que ya fueron otorgados.
Los magistrados señalaron que “se encuentra constatado el daño ambiental en el río Trapiche” y añadieron: “Surge por las autorizaciones concedidas a la minera Proyecto Fénix para construir una represa para captar agua del río Trapiche y utilizarla en su producción, existe alteración del mismo y del ecosistema de la zona por la inexistencia de cause de agua, debido a su sequía como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera y que se encuentra en proceso de restauración, informe brindado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera”.
Repasan que en la zona hay seis proyectos -Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste- que, en sus diferentes etapas, “inciden en el territorio y no se advierten acciones tendientes al estudio de impacto ambiental de forma integral y acumulativa, como lo exige a modo de presupuesto mínimo la materia ambiental, a fin de poder conocer la situación real y potencialmente riesgosas o dañina”.
En Catamarca la producción de litio se concentra en dos salares, el del Hombre Muerto y el de Antofalla, ubicados a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Según datos oficiales, la producción de litio generó unos 2000 puestos de trabajo directos y 4000 indirectos y se concentraron inversiones por unos US$1000 millones.
Por el Salar del Hombre Muerto también hay un conflicto limítrofe irresuelto entre Salta y Catamarca que determinó que la minera canadiense Lithium South Development y la surcoreana Posco firmaran un acuerdo de cooperación hace poco más de un mes para operar en la zona.
Fuente: diario La Nación

Fuente: Diario Panorama
Catamarca Litio Ordenó explotación Salar Hombre Muerto
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso