Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Paquete fiscal: se avanzó con el capítulo de Bienes Personales

Compartir: Enviar Imprimir

La Cámara de Diputados aprobó este martes el tercer título debatido del paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei, que plantea una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales. Algunas de estas modificaciones incluyen un recorte de las alícuotas del patrimonio gravado y una serie de beneficios para quienes opten por adherirse al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).


La votación que fue de 142 votos positivos contra 106 negativos, cambiaría el piso del tributo a $100.000.000, mientras que en "los inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas", el piso del impuesto ascendería a $350.000.000". Para calcular la base imponible se tomarán en cuenta los bienes existentes en el patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre de 2023, inclusive.

La nueva ley de Bienes Personales al detalle
La creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP): se plantea un régimen individual y voluntario que comprende el ingreso por adelantado del Impuesto sobre los Bienes Personales para los períodos 2024 a 2027.
Alícuota: se reduce la tasa máxima de 2,25% hasta el 0,45%. A partir del 1 de enero de 2028 hasta el 31 de diciembre de 2038 la alícuota máxima será del 0,25%
Pago inicial del REIBP: Los contribuyentes deberán realizar un pago inicial de no menos que el 75%
Mínimo no imponible: no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor en conjunto determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a $100.000.000. (Ahora $27,3 millones).
Deducción por vivienda familiar: , no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado resulten iguales o inferiores a $350.000.000. (Ahora $136 millones).
Beneficio a contribuyentes cumplidores: aquellos contribuyentes que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones fiscales respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales de los períodos fiscales 2020 a 2022, inclusive, tendrán una reducción de 0,50 puntos porcentuales de la respectiva alícuota de dicho impuesto para los períodos fiscales 2023, 2024 y 2025.
Alícuotas diferenciales según ubicación de los bienes: no habrá más tratamiento diferenciado de alícuotas para bienes dentro del país y en el exterior.

Fuente: ámbito
En Diputados Paquete fiscal Avanzó Capítulo Bienes Personales
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso