Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Prepagas: extienden cautelares contra aumentos a favor de centenares de personas

Compartir: Enviar Imprimir
freepik.es
freepik.es

Una jueza extendió a centenares de personas una resolución en la que se ordenó a una empresa de medicina prepaga frenar los aumentos ante la “presentación masiva” de nuevos adherentes a un amparo colectivo.

Se trata de un amparo colectivo contra la empresa de medicina prepaga OSDE al que se fueron adhiriendo centenares de afiliados, en su mayoría jubilados, que han sufrido aumentos siderales en sus cuotas.


Según diversas resoluciones dictadas hoy, en gran medida se trata de jubilados de avanzada edad, con enfermedades preexistentes, personas con discapacidad, y que se encuentran afiliados a la demandada OSDE desde hace varios años.
Los amparistas manifestaron que los aumentos que se le exigen y basados en el DNU 70/23 los colocan “en un completo estado de incertidumbre, causándole además, como consumidores, un daño actual a sus derechos, el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada”
La jueza de Concepción del Uruguay, María Isabel Caccioppoli, hizo extensivos los efectos de una medida cautelar decretada el 13 de marzo pasado, y que ahora favorece a centenares de personas presentadas en el amparo.
La magistrada ordenó a la Organización de Servicios Directos Empresarios (O.S.D.E.) a que en el plazo de cuarenta y ocho horas de notificada “proceda a readecuar las cuotas dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del D.N.U. Nº 70/23 del P.E.N., limitándose a efectuar los aumentos previstos por la autoridad de aplicación” hasta tanto se dicte una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la norma.
Otro fallo contra prepaga que incrementó 275 % en tres meses
En tanto, una jueza del fuero comercial ordenó al Hospital Alemán que readecúe la cuota a un jubilado que no puede afrontar los costos. Los aumentos deberán ser en igual proporción a la suba que se disponga respecto del haber mínimo jubilatorio, siempre que los mismos no superen a la inflación informada por el INDEC.
De acuerdo al fallo, en el mes diciembre de 2023 la cuota fue de 239.551,66 pesos, mientras que para el mes de marzo de 2024 la cuota ascendía a un total de 662.996 pesos “significando un incremento de más de aproximadamente 275% en un período de tres meses”.
“Las medicinas prepagas adquieren un compromiso social insoslayable con los usuarios que deben trascender las cuestiones mercantiles derivadas de su constitución como empresas”, sostuvo la jueza María Soledad Casazza, al citar doctrina de la Corte Suprema.

Fuente: ámbito
Presentaciones Prepagas Cautelares Aumentos Centenares Personas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso