Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Salta: Preocupación por una enfermedad potencialmente mortal en bebés

Compartir: Enviar Imprimir

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó varios casos de Covid-19, salmonella, entre otras enfermedades. Sin embargo, entre lo que más llamó la atención, está la sospecha de una paciente con botulismo del lactante.
¿Qué es el botulismo del lactante?

Se trata de una enfermedad potencialmente mortal causada por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria prolifera dentro del tubo gastrointestinal de un bebé.
Cuando los bebés consumen esporas botulínicas, ellas infectan, germinan y liberan la toxina en el colon, provocando serios riesgos para su salud. Los síntomas observados incluyen constipación, letargo, falta de apetito, falta de expresión en el rostro, dificultad para tragar y, ocasionalmente, falla respiratoria.
¿Cómo se trata el botulismo del lactante?
Los bebés con botulismo del lactante necesitan cuidados hospitalarios, y suelen ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los equipos médicos que los atienden intentarán limitar los problemas que puede causar la toxina en el cuerpo del bebé.
Los médicos tratan el botulismo con una antitoxina llamada inmunoglobulina botulínica humana intravenosa (IGB-iv). Administran esta sustancia a los bebés lo antes posible. Los bebés con botulismo que reciben este tratamiento se recuperan antes y pasan menos tiempo en el hospital que los que no lo reciben.
Si la toxina afecta a los músculos que participan en la respiración, puede ser necesario conectar al bebé a una máquina que lo ayude a respirar (o respirador) durante unas pocas semanas hasta que se ponga más fuerte. El botulismo también puede afectar a los músculos que se usan para tragar, por lo que los bebés suelen necesitar que los alimenten por vía intravenosa (VI).
Para evitar la aparición de la enfermedad, te aconsejamos:
- Lavá y cociná adecuadamente todas las verduras que suministres al bebé.
- No le proporciones miel ni alimentos que la contengan.
- Mantené sus manos adecuadamente higienizadas.
- Controlá que no se lleve a la boca alimentos que hayan estado en contacto con la tierra.

Fuente: Diario Panorama
Botulismo Lactante Salta preocupación Enfermedad Potencialmente Mortal bebés
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso