Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Se aprobó el RIGI en Diputados, artículo clave para promover las grandes inversiones

Compartir: Enviar Imprimir
Depositphotos
Depositphotos

En el apartado de artículos de la ley Bases, uno de los puntos importantes es el del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Finalmente, alrededor de las 13 de este martes, Diputados aprobó el nuevo esquema para fomentar el ingreso de capitales y generar el desarrollo del empleo y la insfraestructura, entre varios puntos. Desde Olivos, el presidente Javier Milei celebró el Congreso avance con la media sanción del proyecto, que incluye una reforma laboral, un capítulo sobre privatizaciones y de ampliación de facultades.


Un aspecto fundamental de la ley Bases es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares.


Ley Bases: Diputados aprobó el RIGI para grandes inversiones
El RIGI aprobado por Diputados en la ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los u$s200 millones en diferentes sectores.
Se trata del capítulo VIII de la ley bases, donde se detalla el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), sumado al capítulo XII sobre "Disposiciones transitorias del RIGI". En el recinto, se aprobó con 136 afirmativos, 111 negativos y 5 abstenciones.


Pero la polémica surge en que también se introdujo un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el RIGI.
¿Qué es el RIGI y cuál es el objetivo del Gobierno?
El RIGI, entre otros puntos, establece beneficios fiscales que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales. En efecto, el artículo 187 dispone que las importaciones para consumo de mercaderías o temporarias de las firmas adheridas al régimen estarán exentos de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y “de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”.
Eso incluye desde tasas municipales hasta el impuesto inmobiliario o el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos, de recaudación provincial.
El RIGI, incluido en el texto del proyecto de la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso, establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

Fuente: ámbito
Sesión Maratónica Aprobó RIGI Diputados Promover Grandes inversiones
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso