Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Se enfría la relación entre el PRO y La Libertad Avanza: peligra la posibilidad de alianza

Compartir: Enviar Imprimir

Pese a la innegable cercanía entre La Libertad Avanza y el PRO durante el último tramo de la campaña presidencial y durante los primeros meses de gestión de Javier Milei, la alianza que parecía inevitable está cada vez más lejos de concretarse. Al igual que como sucede entre sus respectivos partidos, Mauricio Macri y Milei también empezaron a enfriar su relación.


De todas formas, desde el oficialismo continúan considerando que esta unión puede ser una buena opción pero que las negociaciones se terminarán de definir más cerca de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene. El futuro de la alianza dependerá en gran parte del avance del plan económico de Milei, que tiene como objetivo bajar la inflación y reordenar la macroeconomía.


Por el momento, el nexo más grande entre el oficialismo y el PRO está representado por la ministra de Seguridad de la Nación, expresidenta y candidata del partido amarillo, Patricia Bullrich, junto a su candidato a vicepresidente, Luis Petri, que se quedó con la conducción de la cartera de Defensa.
Pese a la gran cercanía por parte de algunos de sus miembros más importantes, sigue habiendo una fuerte polarización dentro del PRO respecto a la mirada sobre la gestión de Milei. Legisladores como María Eugenia Vidal apuntaron contra el mandatario en reiteradas oportunidades y dejaron en claro que, si bien pueden "llegar a acuerdos", no dejan de ser dos fuerzas distintas.
Distancia entre el PRO y LLA: los motivos
Según integrantes del PRO, la intervención de Santiago Caputo y Karina Milei a la hora de concretar una reunión con el presidente de la Nación por pedido de Macri y, es uno de los motivos que ponen en pausa esta posible alianza.
Se concrete o no la coalición de los partidos, el PRO ya aseguró que acompañará el nuevo proyecto de ley bases en su reingreso al Congreso. Además, respaldarán las medidas económicas que necesita el Gobierno, aunque también evidencian su apoyo al ministro Luis 'Toto' Caputo, que es uno de los suyos.
Por su parte, los legisladores libertarios coinciden con el actual distanciamiento de su fuerza y la posible fusión con el macrismo, sobre todo, luego de la ruptura interna con el diputado Oscar Zago, quien mantiene una muy buena relación con su par Cristian Ritondo, miembro del PRO.
Por el momento, el partido liderado por Macri continúa con su proceso de "autocrítica", luego de haber salido "terceros en las presidenciales de 2023" como dijo Vidal días atrás, mientras que La Libertad Avanza debate si le concede a Zago la posibilidad de tener un interbloque en Diputados con su partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y fortalecer el espacio.

Fuente: ámbito
Tensión entre el PRO y LLA Relación Pro La libertad avanza Alianza
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso