Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Opinión

Ley de Lemas: ?Una estafa que hecha por tierra la ilusión de la paridad de género?

Compartir: Enviar Imprimir

Por primera vez se presentan listas en las elecciones 2019 bajo la Ley de paridad de género, a la cual adhieren las provincias. Ante este hecho desde el Partido Obrero hemos sentado posición sobre ello desenmascarando el carácter demagógico de esa Ley, que no tiene la más mínima intención de garantizar la defensa de los derechos de la mujer.
En primer lugar, esta ley ha rechazado que en algunas provincias se presenten listas integradas completamente por mujeres, en lugar de garantizar un cupo femenino, solo le otorga a la mujer el mínimo lugar de representatividad, garantizando sí el ?cupo? masculino.
En segundo lugar, reivindica un feminismo que se posiciona desde el paradigma del binomio hombre ? mujer, cuestión que no garantiza la plena defensa de los derechos de las mujeres, lo cual fue demostrado durante todo el 2018 en los debates por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, donde vimos a muchas mujeres votar contra nuestros derechos.

La grieta es clasista, no de género

Al momento de hacer revisión sobre el comportamiento de algunas mujeres y su accionar en lo referente a los derechos de las mujeres, no podemos dejar de mencionar a la ex presidenta Cristina Fernández, quien cajoneó por 12 años el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, tampoco desconocemos la persecución de la Gobernadora Alicia Kirchner a les trabajadores de todos los sectores estatales, y el procesamiento a dirigentes sindicales, incluidas mujeres.
Por el contrario no podemos negar que quienes impulsaron la gran gesta por la legalización del aborto, por el ni una menos, por la inclusión laboral trans, por el esclarecimiento de los crímenes de odio, entre otras tanta reivindicaciones han sido los movimientos de mujeres independientes del poder político de turno y los partidos de izquierda, quienes han puesto de manifiesto en su programa todos estos temas más allá de todo plazo electoral.
El programa integral en defensa de los derechos de la mujer trabajadora y las disidencias solo puede ser llevado al triunfo de la mano de les trabajadores, las mujeres y la juventud.

Ley de lemas, el lugar de la mujer y la defensa de sus derechos

Recientemente se conoció en una nota de un matutino de esta capital, que varias listas que conforman los sub lemas de los partidos patronales, tanto de Nueva Santa Cruz (Costa) como de Frente de Todos (Alicia Kirchner) llevan en sus listas referentes de la iglesia católica y evangélica con una clara consigna anti derecho.
Nuevamente este sistema electoral repudiado por muchos, y al mismo tiempo utilizado por tantos, da la posibilidad de votar a alguna progresista que le sume el voto a un conservador que continúe subordinando a la mujer a los designios de un sistema opresor. La ley de lemas y la elección de diputado por pueblo es una estafa que hecha por tierra cualquier ilusión de que la paridad de género en las listas son garantía de los derechos de la mujer.
Entonces, nos preguntamos, ¿los derechos de las mujeres están garantizados por la ley de paridad de género? De ninguna manera, solo quienes luchan por dar fin a la opresión capitalista, solo quienes luchan por la independencia de la clase obrera, solo quienes luchan por terminar con la doble opresión de la mujer serán quienes abran un camino de verdadera libertad para todes.
Por la separación de la iglesia del estado, por educación sexual, laica y cientificista, por aborto legal seguro y gratuito, impulsamos la Consulta Popular Vinculante. Por una ley de inclusión laboral trans. Basta de femicidios y transfemicidios.

Ada Vivanco: Pre-candidata a Diputada Nacional

Ada Vivanco La grieta es clasista Ley de lemas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso