Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Dos realidades, una misma fuerza: la situación policial en parte de la Patagonia

Compartir: Enviar Imprimir

Mientras en Chubut el gobierno abre la mesa paritaria y canaliza los reclamos por vías institucionales, en Santa Cruz la falta de respuestas oficiales empuja a los efectivos a la protesta y la movilización.



El trabajo policial en la Patagonia está viviendo días movidos, pero con respuestas muy distintas según la provincia. En Chubut, el diálogo formal aparece como la herramienta elegida por el Ejecutivo para encauzar los reclamos de la fuerza. En Santa Cruz, en cambio, la ausencia de definiciones salariales derivó en un escenario de tensión creciente y protestas anunciadas frente a la Casa de Gobierno.

En Chubut, el gobernador Ignacio Torres recibió a la cúpula policial y a representantes del Consejo de Bienestar Policial (Cobipol) para abordar las principales problemáticas que atraviesa el personal. El encuentro permitió poner sobre la mesa reclamos salariales, laborales y habitacionales, y dejó una definición concreta: la apertura de la mesa paritaria a partir de la próxima semana. Desde el sector policial destacaron el espacio como clave para discutir condiciones de trabajo y recomposición de ingresos, en un contexto económico adverso.

La escena es muy distinta en Santa Cruz. En esa provincia, sectores autoconvocados de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario denunciaron no haber recibido respuesta del Ejecutivo tras elevar una nota formal alertando sobre una situación salarial crítica. Ante el silencio oficial, confirmaron medidas de alerta permanente y una movilización hacia la Casa de Gobierno para exigir la apertura de paritarias y una recomposición que, aseguran, permita salir de niveles de ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Los reclamos santacruceños incluyen pedidos concretos: un salario mínimo neto elevado, el pago completo de viáticos, actualización de asignaciones familiares y el reconocimiento diferenciado de horas extras, feriados y nocturnidad. Además, advierten sobre una fuerte pérdida del poder adquisitivo en los últimos años y señalan que la falta de respuestas institucionales profundiza la precarización laboral dentro de las fuerzas de seguridad.

Fuente: La Tecla Patagonia
Salarios Policía Santa Cruz Policía Chubut
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso