Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

El hijo de Zulma Malvar, a pocos días del cumpleaños de su madre, desea que la Justicia acelere los procedimientos para hallar al asesino

Compartir: Enviar Imprimir

Estuvimos conversando con Alejandro Jodar, uno de los tres hijos de la Dra. Zulma Delfina Malvar, persona que fuera asesinada el 18 de julio de 2019 en un hecho sangriento que para la Justicia de Puerto San Julián, “aún después de más de 20 meses, no se ha podido resolver, escuchando justificativos y más justificativos, por parte de quienes deberían estar resolviendo el caso”.

La ginecóloga (63), fue ultimada en su vivienda ubicada en el pasaje Laborde 1791. Los investigadores apuntaban al principio que debió ser alguien que ella conocía ya que no se hallaron, ni puertas ni ventanas forzadas en la propiedad, lo que hace presumir que fueron dos personas que tendrían algún tipo de relación con la víctima.

Por otra parte, se determinó que la muerte de la mujer se produjo por una “anoxia encefálica por asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca”. Le hicieron palanca por la espalda y el asesino la habría estrangulado desde atrás, agarrándola por el cuello. Tema que quedó determinado en la autopsia.

En un primer momento se suscitaron varias hipótesis, como sucede en la mayoría de los casos de ésta índole, y máxime, cuando la Justicia no mostró celeridad en sus acciones, ni la determinación suficiente para desenvolverse signada, lamentablemente por la pandemia, otra situación que según los más avezados también jugo su papel.

Quisimos recordar sin mayores detalles lo acontecido en ese trágico día del año 2019, un poco para ponerlos en tema, dado que han pasado más de 20 meses y los culpables no aparecen. A lo largo de todo este tiempo se han escuchado diferentes aseveraciones e incluso algunos experimentados llegaron a soslayar la idea de un ¿Crimen perfecto?. Lo cierto es que la realidad golpea en primer lugar a los hijos de la víctima, a toda la comunidad sanjulianense, para terminar preocupando a todos santacruceños o por mejor decir a todos los que habitamos este bendito suelo.

Alejandro Jodar, dialogó con Santa Cruz en el Mundo y sostuvo que “en unos días más mi mamá cumpliría 65 años, precisamente el día 14 de abril, la mataron el 18 de julio de 2019, y nosotros con mi familia seguimos pidiendo celeridad en la Justicia”.

Sobre los últimos acontecimientos en la localidad subrayó que “la causa, de parte nuestra, lleva hoy una línea investigativa donde se ha pedido una muestra de ADN a un médico que estuvo residiendo en la localidad”.

La familia pudo saber que desde el Juzgado se hicieron los pedidos pero ésa persona utilizó ciertos artilugios y no pudo ser ubicado, y mucho menos recolectar la muestra de sangre, “nos había llegado que él indicó que en Mendoza, había un registró, sin embargó, no surgió nada de allí; con lo cual hemos insistido, pero hasta ahora no se ha obtenido nada”.

“Son cuestiones que el Juzgado manejó mal, hubo un informe policial que se envió desde Río Gallegos y acá se guardó por prácticamente 8 meses, sin nada concluyente”, se lamentó al mismo tiempo que agregó “queremos y digo queremos, porque hablo por la familia y hoy buscamos una reactivación de la Justicia, además no vemos voluntad de que haya celeridad en los trámites, ni en las diligencias, mucho menos en las presentaciones”. Las demoras en el caso también en cierta forma “hacen que se diluyan las posibilidades de saber la verdad”, remarcó.

A la consulta sobre cómo se llega a esa persona el hijo de Zulma manifestó que “el día del asesinato éste individuo se presentó en la casa, y habría dicho que había sido solicitado por el Juez, que a hoy sabemos que es totalmente mentira. Él estuvo en la escena y además se tomó el atrevimiento de sacar fotos, que luego las anduvo mostrando en el hospital, hecho que nos fuimos enterando tiempo después. Por eso, tales actitudes que distan mucho de una persona normal”. Sería una persona que posee antecedentes graves e importantes en otra provincia.

Respecto a lo que le tocó vivir desde la muerte de su madre, Jodar dijo que “yo fui una de las personas investigadas y como lo solicitó la Justicia me puse a disposición desde el minuto 0, fui para que me extrajeran muestra de sangre, junto a mi hija. Siempre estuve a disposición y en su momento al estar trabajando en la Justicia, tuve miles de problemas y cuestionamientos. Hoy, luego de haber estado con tratamiento psicológico y licencia, ya no trabajo más en el Juzgado, acá ya lo sabe todo el mundo”.

Un recuerdo imborrable

El día de la muerte, era cerca de las 13:00 horas y salía de su trabajo, fue cuando decidió ir a la casa de su mamá y encontró la terrible escena. “Yo tengo mi teoría que el asesino entró por la puerta principal de adelante. La hipótesis es que la puerta habría quedado abierta o bien mi madre le abrió. Y del lugar se levantaron dos ADN. Habría sangre de un hombre y de una mujer”.

Es un gran rompecabezas con piezas que aún no encajan y de las que nosotros queremos que la Justicia aclare y se llegue a la verdad, sin dejar pasar tanto tiempo. Además, “mi mamá fue una mujer que no tenía problemas con nadie. Estamos a la espera de esa muestra y tras que se coteje nos va a dar un panorama bien grande ya que es la hipótesis más puntual”.

Caso Malvar Puerto San Julián Alejandro Jodar
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso