Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

El sargento Pérez salvó la vida de un bebé de 10 días

Compartir: Enviar Imprimir

Ayer pasadas las 23:30 horas, personal policial de la División Comisaría Séptima tomó conocimiento a través de un grupo de Whatsapp, “Vecino en alerta del B° San Benito”, que solicitaban presencia policial en calle 11 y 34, virtud de existir un bebé de 10 días de vida, con problemas para respirar.
Se hacen presentes efectivos al lugar, observando que en el lugar ya se encontraba el Sargento 1° Pérez, realizando la maniobra de “Heimlich”, un procedimiento que salva vidas y consiste en colocar al lactante boca abajo sobre el antebrazo, dando cinco palmadas entre los omoplatos logrando que la misma expulse gran cantidad de leche, comenzando a respirar y llorar.
En el lugar se hizo presente personal sanitario apostado en el Cuartel N° XXIV del B° San Benito, a cargo de la enfermera Vilma Toledo, quienes se hicieron cargo del menor.
De entrevista mantenida con el padre del menor, comentó que momentos antes del arribo del personal policial, su pareja, se encontraba dando de amamantar a su hijo, el cual en un momento dado, dejó de respirar, solicitando auxilio en el grupo de vecinos en alerta, por lo cual su vecino el Sgto. 1° Pérez arribó a su morada y realizó las primeras maniobras, logrando que su hijo recupere el conocimiento.
Cabe mencionar que el menor fue trasladado a los fines preventivos hacia el H.R.R.G, donde aún permanece internado.

El héroe
Santa Cruz en el Mundo logró conversar con el héroe del día, el Sargento 1° Leonidas Pérez, quien salvó la vida de un bebé de apenas diez días de vida.
El Sargento no comentó que “ayer, cerca de la medianoche, estaba en mi casa, sobre calle 34, con mi beba de casi 7 meses, a quien tenía en brazos, tratando de hacerla dormir, cuando miro por la ventana a una vecina que gritaba, pidiendo auxilio, me asomo y veo a una señora que andaba corriendo por la calle, en camisón. Ahí, es que le digo a mi señora, quien se estaba bañando, que sostenga la bebé porque había una señora gritando afuera. Yo estaba de entrecasa, con los cortos, en remera, y sin medias, salgo y escucho que la señora decía que su bebé no respiraba, la consulto y me dice mi bebé no respira, mi bebé no respira y me cruzo hacia su casa donde estaba su marido con la criatura y la señora seguía gritando afuera. Me da el bebé el hombre y comienzo a hacerle masajes en el pecho y en la espalda, los doy vuelta, le hago presión y hasta que vomitó un poco de leche y se reanimó. Estas son maniobras de “Heimlich”. A todo esto el vecino atendía a su otro pequeño hijo de unos 2 añitos”.
El suboficial continuó su relato indicando que “enseguida llegó otra vecina, quien también sabe de maniobras; también se hizo presente un oficial de la Séptima en su auto particular, vino el móvil y luego los profesionales de la sanidad, quienes se ocuparon de la criatura.
El bebé comenzaba a perder el color, ante la falta de respiración y gracias a los conocimientos adquiridos por el Sargento 1°, logró salvarle la vida a un bebé de 10 diez días de vida.
“Según lo que me dijo el papá del bebé, mañana le darían el alta, porque se decidió que quedara internado en Neo y solito, ya que por protocolo de la pandemia, los padres no pueden estar ahí y quedaron medio preocupados. Además, vienen de una cesaría y el bebé ya estuvo internado en estos días, porque le detectaron bilirrubina y esto a la señora la puso muy mal, gracias a Dios le pudimos ayudar”.
El suboficial precisó que “según dijo el hombre, la mamá le estaba dando el pecho, cuando de repente no respiró más. El vecino me decía que la mamá lo sacudía y el bebé no respondía y ahí se entró a desesperar entrando en shock, saliendo a la calle como estaba, a pedir ayuda”.
También nos manifestó el protagonista de la historia, que “la maniobra fue inculcada mediante cursos que brinda la policía y uno además observa los videos a través de internet. Ahora con YouTube nada se te escapa y yo consumo ese tipo de material, porque resulta beneficioso”.
“Solo fueron unos pocos minutos 2 o 3, momentos en los cuales no te das cuenta y pasa todo rápido, el bebé empezó a largar algunos gasesitos y comenzó a respirar en forma más normal, tranquilizando a todos”.
El Sargento 1° Leonidas Pérez, cumple funciones en la Dirección General Regional Sur de la policía de la provincia de Santa Cruz.
La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Anoche Sargento Pérez Salvó la vida a un bebé Río Gallegos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso