Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Homicidio en El Calafate: El Juez deberá resolver la situación procesal de los detenidos

Compartir: Enviar Imprimir

Un violento hecho ocurrido en la madrugada del 1 de enero de 2026 conmocionó a la ciudad de El Calafate, cuando Pablo Gustavo Rufino, de 48 años, fue asesinado en el interior de su vivienda ubicada en el Barrio Salesiano.

De acuerdo a la investigación judicial, los sospechosos del crimen Martín Vallejo y Torrente ingresaron al domicilio con fines de robo, buscando dinero proveniente de la reciente venta de una propiedad y estupefacientes. Para concretar el ilícito, intimidaron a Rufino y a su pareja (32 años) con un arma de fuego (pistola tipo 9 mm.), ejercieron extrema violencia física mientras los mantenían bajo amenazas.

Durante el ataque, uno de los imputados inmovilizó a la víctima colocándole una rodilla sobre la espalda, provocándole un infarto (conforme lo establecido por la autopsia forense), esta situación generó el posterior fallecimiento de la víctima. En paralelo, el otro agresor amenazó a la mujer con un arma, para lo cual irrumpió en el dormitorio ya que la puerta interior estaba cerrada, exigiéndole dinero y drogas. Un vecino que advirtió la situación dio aviso a la Policía, lo que permitió activar de inmediato las tareas investigativas.

El seguimiento del vehículo utilizado para la fuga un Chevrolet, modelo Corsa, de color gris, resultó determinante, junto con las tareas de investigación llevadas adelante por la División de Investigaciones (DDI) y el trabajo conjunto con el personal policial de la Comisaría Segunda de El Calafate, permitiendo avanzar rápidamente en la identificación de los imputados.

El robo

Cabe indicar que la causa fue calificada como homicidio en ocasión de robo, uno de los delitos más graves previstos en el Código Penal Argentino, aunque continúa bajo investigación judicial. El móvil del hecho habría estado vinculado a la supuesta venta de la vivienda donde se encontraba la víctima, y al presunto cobro de una suma de dinero significativa, que rondaría los 50 mil dólares, circunstancia que habría motivado el accionar delictivo.

Como resultado de estas diligencias, se ordenaron y concretaron tres allanamientos, los cuales arrojaron resultados positivos, dos de ellos relacionados con Torrente y otro donde se mantenía cautivo el otro involucrado. En ese marco, uno de los imputados fue detenido, mientras que el restante se presentó voluntariamente ante la Comisaría Primera de El Calafate.

El pasado domingo Torrente fue citado prestar declaración indagatoria ante el Juez, el Dr. Carlos Alberto Albarracín, acompañado de un letrado provisto por el estado, brindando algunos elementos que no trascendieron, en tanto, Vallejo fue indagado el día lunes, en horas de la mañana, oportunidad en que optó por hacer uso de su derecho constitucional a negarse a declarar.

Hipótesis

Cabe señalar y de acuerdo a distintas apreciaciones que recolectó el diario Santa Cruz en El Mundo, la hipótesis que se maneja es que la víctima conocía a los autores y que habría abierto la puerta voluntariamente, para luego, ya en el interior de la vivienda, ubicada en calle Antonella Bahamonde al 1800, comenzar a ser violentado con el fin de exigirle la entrega de una suma de dinero importante, que habría cobrado recientemente por la supuesta venta del inmueble, estimada en alrededor de 50 mil dólares, y/o estupefacientes.

Según surge de las actuaciones, la situación se habría descontrolado durante la reducción de la víctima, quien fue sometida a una violencia física extrema, hasta el momento en que dejó de moverse, produciéndose su fallecimiento, que de acuerdo a los primeros resultados periciales habría estado vinculado a un infarto desencadenado en el contexto del violento sometimiento, que continúa siendo materia de análisis pericial.

El pronto impulso de la investigación, sumado a la descripción aportada por los testigos, el análisis de cámaras de seguridad, el peritaje de teléfonos celulares y un amplio despliegue operativo, resultaron determinantes para identificar y detener a los presuntos autores. En ese marco se realizaron tres allanamientos con resultados positivos, que derivaron en la detención de ambas personas.

Situación procesal

Respecto de la situación procesal, Torrente quien cuenta con antecedentes penales prestó declaración indagatoria, oportunidad en la que reconoció haber estado presente en el lugar del hecho, aunque negó haber causado la muerte, manifestando que la víctima se habría desvanecido y que se retiró del lugar por temor. Por su parte, Martín Vallejo fue indagado, pero optó por no declarar.

Es menester indicar que el “homicidio en ocasión de robo” es una figura penal prevista en el artículo 165 del Código Penal Argentino. Se configura cuando, con motivo o en ocasión de un robo, resulta la muerte de una persona, aún, cuando no exista intención directa de matar. Prisión o reclusión de 10 a 25 años. Ahora, el Juez de la causa tiene 10 días para resolver la situación procesal de los imputados.

Corresponde indicar que también se inició una causa en el fuero Federal, al encontrarse en el patio de la vivienda alrededor de 15 plantas de marihuana.

Justicia Homicidio El Calafate
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso