El proceso de juicio político contra el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Fernando Basanta, avanza tras la reunión de la Sala Juzgadora realizada este lunes 27 de octubre. El cuerpo legislativo ya había resuelto suspender al magistrado por 30 días y ayer fijó el inicio del juicio para el próximo 3 de noviembre, fecha en la que Basanta podrá ejercer su defensa.
El doctor Sergio Macagno, impulsor de la denuncia presentada el pasado 6 de octubre, explicó que la Sala Acusadora, integrada por doce legisladores, tomó por unanimidad la denuncia y formuló la acusación contra el vocal. “A partir de ayer, los otros doce legisladores que conforman la Sala Juzgadora, presidida por el vicegobernador Fabián Leguizamón, iniciarán formalmente el proceso”, indicó.
Según precisó Macagno, Basanta será notificado mediante telegrama para presentarse “a derecho” y tomar conocimiento de la acusación, en un trámite que garantiza su derecho constitucional a la defensa.
“El proceso tiene una parte pública y otra secreta. La pública es la que se inició ayer, donde incluso puede haber transmisión o asistencia del público; la secreta será la deliberación final de los legisladores, quienes actúan como jueces”, detalló el denunciante.
Macagno comparó la instancia de deliberación con “un jurado que se reúne a puertas cerradas para analizar las pruebas y llegar a un veredicto”, y remarcó la trascendencia institucional del caso: “Estamos ante un hecho de enorme relevancia, nada menos que un juicio político a uno de los integrantes de la cabeza del sistema judicial de Santa Cruz”. (Redacttado con información de INFOMEDIA 24)