Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Oficial Veleizan: "Gracias al conocimiento que obtuve en la escuela de Policía pude salvarle la vida al niño"

Compartir: Enviar Imprimir

Santa Cruz en el Mundo dialogó con el Oficial Ayudante Aldo Veleizan, que presta servicio en la División Comisaría Cuarta de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, y días atrás participó de una situación muy especial, ayudando a un niño que estaba en serio riesgo de vida.
Se trata del pequeño que en la tarde del sábado recibió un disparo cuando junto a otros chicos manipulaban un rifle de aire comprimido.
El Oficial nos dio detalles de lo acontecido indicando que al llegar al lugar de requerimiento una especie de rotisería llamada “Mucho Gusto” observó a un niño en el piso rodeado por dos hombres, que estaban arrodillados realizándole maniobras de RCP, “es ahí, que me acercó y el hombre le hace respiración boca a boca pero el niño seguía sin signos vitales, para luego apartarse dejando que yo reiniciara la tarea de reanimación de la criatura, comenzando con las maniobras las cuales en pocos minutos, uno o dos, logramos que reaccione, mientras mi compañera contenía al menor y le iba tomando el pulso que en ese momento no poseía, mientras otros oficiales contenían a dos menores que estaban allí, una era la hermana del nene. El niño logró manifestarse a través de un quejido, se veía que trataba de llorar, hasta le alcanzamos a ver una lágrima en su ojo, allí comenzamos a sentirle algunas palpitaciones de su corazón que si bien tenía un ritmo acelerado no daba la tranquilidad de que el niño estaba vivo. Luego se hizo presente la madre del chico quien estaba bastante alterada y nerviosa por la situación, quien fue contenida por mis compañeros, tratando se apaciguar los ánimos de la mujer y de los chicos. Posteriormente llegaron los profesionales médicos, quienes evacuaron al menor hacia el Hospital Zonal de Caleta Olivia con signos vitales.
Nosotros pudimos determinar que el niño había sido herido con un proyectil de un rifle de aire comprimido y no con un arma de fuego como en un primer momento se nos había indicado. La lesión del nene fue a la altura del pecho, debajo de la tetilla derecha.
El niño fue llevado a la guardia del hospital zonal y luego fue intervenido quirúrgicamente, quedando internado en Terapia Intensiva. De todas maneras también se hizo presente en el nosocomio el médico policial, quien precisó que la criatura se encontraba estable.
También subrayó que todo fue posible “gracias al conocimiento adquirido en la Escuela de Policía, más que nada fueron tres años intensos de estudio y capacitación. Agradezco –agregó- que nos hallan dotado de todo ese conocimiento que efectivamente nos sirve y resulta primordial para la función que tenemos que cumplir dentro de la sociedad”.

Asimismo, lo consultamos si hacía mucho que estaba en la provincia indicando que “hace 15 años que estoy en Santa Cruz, tengo 31 años y soy oriundo de la provincia de Salta. Actualmente estoy en pareja y estamos esperando nuestro primer bebé”.
“En el lugar estuvimos el Oficial Ayudante Rodríguez Elías, Sargento Santosmingo Rosana, Sargento Vallejos Ricardo y yo (Oficial Ayudante Veleizan Aldo)”. Todos los uniformados pertenecen a la División Comisaría Cuarta de Caleta Olivia, que está a cargo del Comisario Maximiliano Moreno.
Volviendo a lo sucedido, se conoció que la hermana del chico habría sido a quien se le escapó el disparo. No se sabe bajo que circunstancia y dónde estaba el rifle que utilizaron los chicos para jugar, quienes no sabían si estaba cargado o no.
Cabe aclarar que el hecho se originó en una vivienda cercana al local “Mucho Gusto”, y ni bien producido el hecho, los chicos salieron de la casa a pedir ayuda, encontrando en el comercio a estos dos hombres, uno de ellos, resultó ser el propietario de la rotisería y el otro un cliente.
Pudimos saber que la mamá del niño herido agradeció a los policías y fue ella quien les informó que evoluciona favorablemente.
Por otra parte, fuentes policiales nos indicaron que la madre del niño se comunicó con uno de los efectivos que ayudó a su hijo informándole que ya le habían sacado el respirador artificial a su hijo, encontrándose estable y evolucionando, aunque aún está internado en la Unidad de Terapia Intensiva. También se supo que la madre del niño les agradeció a los policías lo que ellos hicieron para salvarle la vida.
Por el hecho se dio intervención al Juzgado del Menor de la ciudad de El Gorosito y se solicitó la presencia del personal de la División Gabinete Criminalístico para que realicen las pericias del caso.
Cuando los peritos llegaron, efectuaron una inspección ocular y recogieron secuencias fotográficas de todo el lugar. Además, se procedió al secuestro de un rifle de aire comprimido, entre otros elementos de interés del interior de la casa donde se produjeron los hechos.
Cabe destacar el accionar de los policías que intervinieron en el hecho, ya que enfrentaron una situación de peligro extrema, ya que la vida de un niño dependía de su profesionalidad y esto fue llevado con entereza y valor, obteniendo finalmente un resultado positivo.

Destacada labor Oficial Aldo Veleizán Comisaría Cuarta Caleta Olivia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso