Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Sendos allanamientos por Explotación Laboral

Compartir: Enviar Imprimir

En la tarde de ayer, la Justicia Federal concretó diferentes allanamientos sobre locales comerciales del rubro “Almacén y Carnicería”; que pertenecerían a empleadores de nacionalidad peruana, todo ello, como resultado de exhaustivas tareas de investigación en Río Gallegos.
Las labores las desarrolló el personal policial de la División Trata de Personas Zona Sur, con colaboración de efectivos de la División Narcocriminalidad, División de Investigaciones (DDI) y División Análisis Criminal, todos pertenecientes a la policía de la provincia de Santa Cruz.
Los lugares allanados fueron los locales ubicados en calle Caseros al 500, Batalla Puerto Argentino al 800, Emilio Riquez al 800, Cerro Dos Hermanas al 2600, Riquelme al 2400, Pte. Perón al 700 y domicilios particulares en calle Fernando García al 2100, Bahía Laura al 8200 y Maestro Maury al 400.
El motivo
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Santa Cruz en el Mundo, todo se habría iniciado días atrás cuando un muchacho peruano (18) habría pedido hablar con la policía en Güer Aike, cuando se habría trasladado hasta allí a bordo de un remis. Al parecer él estaba allí con claras intensiones de abandonar la situación de la cual era presa.
A partir de ese momento se dio intervención a la División Trata de personas quienes tomaron contacto con el Juzgado Federal, donde se habría indicado que se estaría en presencia de un caso de Explotación Laboral.
Mas allá de las distintas situaciones que deribó en la acción policial, todo fue tomando fuerza, desde el primer momento en que se conoció el caso en el ámbito federal.
Allanamientos positivos
Asimismo, en los respectivos procedimientos se lograron incautar elementos que resultan positivos a la hora de evaluar los allanamientos, entre ellos, varias documentaciones. Además, extraoficialmente se trabaja en determinar si habría uno o dos casos más de explotación laboral, además del denunciado por el muchacho en Güer Aike, paraje distante a 30 kilómetros de la capital santacruceña.
Al respecto y tras dar estricto cumplimiento a la manda judicial, la tarea policial derivó en la conducción de seis personas, cinco hombres y una mujer, todos mayores de edad, los cuales fueron conducidos a instalaciones de la dependencia preventora, siendo entrevistadas por las Licenciadas en Trabajo Social, Comisario Mayor Soledad León y Oficial Pricipal Patricia Martinez, a los fines de detectar indicadores que se encuentren infringiendo los términos de la Ley de Trata de Personas en lo referido a la Explotación Laboral.
De igual manera se incautó documentación y elementos de interés para la causa, actuando además en el lugar, personal de la Dirección de Comercio del Municipio local, quienes procedieron a la clausura de los locales dado que habrían encontrado irregulariades a las normas vigentes.
Cabe remarcar que los operativos se extendieron hasta la madrugada de hoy y fueron supervisados por la autoridades judiciales, especificamente el secretario del Juzgado Federal, quien recorrió los comercios en compañía de los efectivos de Trata de Personas.
Según datos extraoficiales, si bien no trascendió la cantidad de personas que fueron conducidas con algún tipo de responsabilidad sobre los hechos, lo que sí se determinó, es que habría personas imputadas.
Finalmente, en todo el trámite judicial se contó con la participación del personal del Comando Radioeléctrico Zona Sur, División Comisaria 5ª, División Comisaria 4ª, División Comisaria 3ª y División Comisaria 6ª, todas dependencias de Río Gallegos.

Varios comercios clausurados Caso explotación laboral Justicia Federal
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso