Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

6ta. Sesión Ordinaria: Enviaron a comisión el proyecto de Tucu Tucu y hubo varias aprobaciones en designaciones

Compartir: Enviar Imprimir

Los legisladores santacruceños no trataron el proyecto de creación del Pueblo Tucu Tucu, hubo designaciones a representantes en el Observatorio del Agua, en la comisión redactora del Código Procesal de Familia y Violencia Familiar y en el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Además instituyeron la “Semana de la Memoria por todos los Tripulantes Desaparecidos en el Mar Argentino” y adhirieron adhesión a la Ley Nacional 26348 sobre el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Vehículos y Chatarra (PRO.NA.COM). La próxima sesión será el 22 de junio.

Presidida por la Vicepresidenta 1ª de la Cámara de Diputados Karina Nieto se desarrolló la 6ra sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes la Vicepresidenta realizó la entronización y puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

A continuación el diputado Eloy Echazú recordó el aniversario de la presidencia de Juan Domingo Perón, el diputado Gabriel Oliva destacó el 8 de Junio “día internacional de los océanos”, el diputado Matías Mazú recordó el 14 de Junio fecha en que fallecieron los 14 mineros ejemplos de lucha y perseverancia en la Cuenca Carbonífera, por su parte, la diputada Nadia Ricci destacó el Día del Geólogo (09/06) y el 100 aniversario de YPF(03/06).

Luego, enviaron a comisiones el Proyecto 188/20 sobre la creación del Pueblo Tucu-Tucu. También sancionaron con modificaciones el proyecto de Ley 191/20 de adhesión a la Ley Nacional 26348 sobre el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Vehículos y Chatarra (PRO.NA.COM).

Sobre Tablas

Siguiendo con el orden del día designaron al diputado Martín Chávez como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la Diputada Laura Hindie como representante del Bloque Frente de Todos y el diputado Evaristo Ruíz como representante del Bloque Nueva Santa Cruz en la comisión redactora del Código Procesal de Familia y Violencia Familiar creada por Ley 3775.

También designaron al Diputado Matías Mazú como representante de la Cámara de Diputados en el Directorio del Observatorio del Agua.

A continuación, sancionaron el Despacho de Comisión (DDC) 34/22 del proyecto de Resolución Nº 186/2022 por el que declaran de Interés Provincial al equipo de Futsal “Antideportivo”, campeón del Torneo de Campeones Santa Cruz Sur en la ciudad de Puerto San Julián.

El mismo tratamiento recibió el DDC 31/22 del Proyecto de Resolución Nº 333/2022 que solicita al Ministerio de Salud y Ambiente, instruya a la Secretaría de Estado de Ambiente, evaluar la factibilidad técnica, de impacto ambiental y estudios complementarios que considere oportunos, del proyecto denominado “Ampliación Ejido Urbano de El Chaltén” de la Secretaría de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de El Chaltén y propuesta de ampliación en las áreas N° 1 y N° 2 del “Acta Compromiso” rubricada por el Intendente Municipal y los Señores Concejales.

Luego sancionaron el DDC 39/22 correspondiente al Proyecto de Resolución N° 343/2022 por el que se solicita a la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA Santa Cruz) dé difusión y publicidad a la línea telefónica gratuita con alcance nacional “149 opción 2: Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales”, de instancia post emergencia. Igualmente sancionaron el DDC 35/22 del Proyecto de Declaración Nº 274/2022 que propone declarar de Interés Social y Provincial la jornada introductoria para la aplicación del Protocolo de Actuación frente a la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Provincial, con perspectiva de género y diversidades.

También designaron como representante por la Honorable Cámara de Diputados, a la diputada Laura Hindie para integrar el Consejo Provincial de Seguridad Vial, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 bis de la Ley 2417, modificada por Ley 3286.

Más adelante sancionaron el proyecto de Ley 372/22 por el que instituyen en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, la semana del 9 al 17 de junio de cada año, como la “Semana de la Memoria por todos los Tripulantes Desaparecidos en el Mar Argentino”, en conmemoración a todos los Marineros que salieron a la mar en busca de su sustento y no regresaron a su hogar. A continuación, enviaron al archivo el proyecto de resolución 347/22.

Seguidamente declararon de Interés Provincial y Deportivo el test Match de Voleibol masculino, que se realizará en la localidad de Gobernador Gregores entre las selecciones sub 19 de Argentina y Brasil.

A continuación, aprobaron el proyecto de Resolución 373/22 por el que solicitan a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Cruz gestione y lleve adelante las acciones necesarias para aumentar la frecuencia de transporte terrestre de pasajeros entre las localidades de Puerto Deseado y Caleta Olivia. Asimismo, sancionaron el proyecto de Resolución 375/22 por el que felicitan al “Hogar de Abuelos Dr. Víctor Duimo Baleta” de la localidad de Puerto Santa Cruz, al conmemorarse el 22° Aniversario de su creación.

Declaraciones y beneplácitos

Más adelante, sancionaron el proyecto de Resolución 395/22 por el que declaran de Interés Provincial el programa de educación ambiental al aire libre “Exploradores del Parque Patagonia”, llevado adelante por Fundación Rewilding Argentina, con los aportes de Fundación Freyja.

En el mismo sentido, sancionaron el proyecto de Declaración 348/22 por el que declaran de Interés Provincial, Cultural y Turístico, la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine de El Calafate y El Chaltén, el que, en esta oportunidad, se denominará “Cine en los Glaciares” y que se llevará a cabo en dos modalidades: presencial del 1 al 4 de septiembre en la sede Hotel Kosten Aike de El Calafate y los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2022 en la sede Chaltén Suites de El Chaltén; y en forma virtual a través de la Plataforma Octubre TV que permitirá su difusión a lo largo de toda la Argentina.

Posteriormente manifestaron el Beneplácito al Poder Ejecutivo Nacional por el dictado del Decreto Reglamentario 144/2022, por el cual puso en vigencia después de 48 años, las disposiciones establecidas en el segundo párrafo del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, relativas a la obligación de instalación de espacios de cuidado de niños y niñas que estén a cargo de los trabajadores y trabajadoras durante la jornada de trabajo y que comenzará a regir a partir el día 24 marzo del año 2023.
También declararon de Interés Provincial la octava Edición del “Festival Patagónico de Cervezas Artesanales (FEPCA)”, a realizarse entre los días 17 y 19 de junio de 2022, en la ciudad de Río Gallegos.

Además. Declararon de Interés Social Provincial las resoluciones Nº 226, 227 y 228 del 2022, emitidas por el ENARGAS, donde se autoriza a la empresa estatal Distrigas S.A, a operar como subdistribuidor para la operación y mantenimiento de las instalaciones existentes en las localidades de El Chaltén, Tres Lagos y Lago Posadas.
También declararon de Interés Provincial, Cultural y Educativo La “28° edición de la Feria Provincial del Libro”, bajo el lema “Reencuentro con lxs lectorxs” que se llevará a cabo desde el 17 al 26 de junio en el Complejo Cultural Santa Cruz.

El mismo tratamiento recibió el proyecto 393/22 que declara de Interés Provincial la “Primer Carrera para Prevenir y Concientizar sobre el Grooming”,organizada por la Dirección General de Investigación, División Apoyo Tecnológico y División Enlace y Cooperación Contra el Delito Internacional de la Policía de Santa Cruz, junto al Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la provincia.

También manifestaron el Beneplácito por la conmemoración del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico” que se celebra el día 10 de junio de cada año como símbolo irrenunciable de la reafirmación de nuestra Soberanía nacional. Más adelante, aprobaron el proyecto de Resolución 207/22 por el cual solicitan a los Senadores y/o Diputados Nacionales por la provincia de Santa Cruz la presentación de un proyecto de Derogación, con carácter de urgente, de la Ley 27.432,la cual implica un fuerte desfinanciamiento de la CONABIP y de todas las Bibliotecas Populares del país.

A continuación aprobaron el proyecto de resolución 388/22 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Consejo Provincial de Educación garantice el funcionamiento regular a los/as alumnos/as de 2 salas de la sección de 4 años del turno mañana y turno tarde del Jardín de Infantes Nº 6 “Ariskaiken” de Perito Moreno, ante reiteradas falencias en el sistema de calefacción desde el inicio del ciclo lectivo.

A continuación manifestaron el enérgico repudio por las declaraciones expresadas por el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Carlos Rosenkrantz, en el marco de una conferencia titulada “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”, organizada por la Universidad de Chile, quien en ese marco se expresó en los siguientes términos “No puede haber un derecho detrás de cada necesidad, porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendemos por derecho, aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”.

Finalmente, sancionaron el proyecto de Ley 197/22 que establece como Fiesta Provincial al “Festival Patagónico de Jineteada Agrupación Makamenke”, que anualmente se desarrolla el primer fin de semana del mes de febrero en la localidad de Puerto Deseado.

Tras una moción del Diputado Matías Mazú, el cuerpo votó por unanimidad que la próxima sesión ordinaria sea el 22 de junio (miércoles) en Río Gallegos y que la totalidad de las comisiones se realicen el martes 21.

Cámara de Diputados Sesión Ordinaria Tucu Tucu
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso