Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

ADOSAC: Reclamo provincial por deuda salarial, pedido de paritarias y apertura de diálogo  

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevará a cabo una jornada de paro provincial en todas las localidades cumpliendo con las normas vigentes de Distanciamiento Social. En Río Gallegos se haría una manifestación frente al Consejo Provincial de Educación.
La medida de fuerza tiene varias aristas, pero puntualmente el sector docente santacruceño pondrá de manifiesto primero: el aspecto salarial, es decir, la deuda del 14% que tiene el gobierno de la provincia, que lleva dos meses de atraso del pago del aumento convenido en paritarias, tanto para activos como para pasivos; segundo: que se reabra la mesa de negociación paritaria y tercero: el aspecto laboral.
En diálogo con el Secretario General de ADOSAC Pedro Cormack, amplió cada uno de los reclamos y remarcó principalmente que “en lo salarial el gobierno sólo abonó un mes de lo que fue pactado en paritarias, hoy nos adeudan dos meses, por eso además de un incumplimiento salarial, acá hay una falta a la ley, porque la paritaria tiene fuerza de ley”, incluso subrayó que “más allá, que después nos paguen en forma diferida, hoy no nos están pagando como se acordó hace varios meses, en definitiva, nos vuelven a desdoblar el sueldo otra vez a los docentes”.
Asimismo, Cormack dijo que en éste contexto de pandemia “ya hemos visto como la sobreexigencia laboral de algunas autoridades hacia nuestros compañeros trajo consecuencias graves, hace poco una docente de Pico Truncado renunció por sentirse desbordada; incluso también está otro tema, como las unificaciones de cursos generados por las Resoluciones que el CPE fue sacando y que originaron despidos diferidos, trayendo un malestar generalizado”.
Consultado sobre si desde el Consejo Provincial de Educación tal como se dijo oportunamente iban a convocar a ADOSAC a mesas de trabajo o incluso para dialogar sobre la realidad del COVID-19, Cormack señaló que “nunca nos convocaron, por lo menos hubieran intentado hablar sobre el futuro o como llevar adelante esta situación, nada de eso ha pasado. No sabemos qué es lo que se está haciendo en los establecimientos educativos, sobre el diseño de protocolos. Particularmente, la última vez que fuimos convocados y asistí, fue a mediados de marzo cuando se decretó la Cuarentena Preventiva, Social y Obligatoria en Casa de Gobierno, después de esa fecha, no nos han vuelto a llamar”.
“El propio CPE no ha realizado sus sesiones, así por lo que se ve, sólo se maneja con las determinaciones del orden nacional pero en la provincia no ha habido ningún tipo de definiciones”, aseveró el representante de los docentes.
Post pandemia
En otro pasaje de la charla, el secretario General de ADOSAC, dijo que espera poder iniciar un diálogo con las autoridades del Consejo Provincial de Educación dado que “en Santa Cruz es muy complejo el aspecto sanitario para la vuelta a las clases presenciales; hoy en varios establecimientos pasan cientos de chicos, están hasta dos niveles dentro de un mismo edificio, ¿cómo se supone que se va a generar el distanciamiento o incluso el impartir las clases?”.
“No es una tarea fácil diagramar el retorno, por eso esperamos que las autoridades nos convoquen y así de manera mancomunada, podamos resolver juntos esta vuelta, dando tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

Este mediodía adosac Paro provincial Docentes de Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso