Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Alicia Kirchner: “Primero los desfinanciaron y vaciaron de respuestas, ahora quieren echar a la gente”

Compartir: Enviar Imprimir

La senadora Alicia Kirchner presentó ayer un proyecto de declaración para repudiar la decisión del Gobierno Nacional de cerrar los Centro de Referencias del actual Ministerio de Capital Humano y el despido de cientos de trabajadores y trabajadoras que llevan adelante políticas sociales en todo el país. “Están llevando a muchas familias a una situación crítica por la falta de atención ante las situaciones de emergencias y la creciente demanda de problemáticas de salud y alimentos”, denunció.

Ayer ingresó al Senado de la Nación un proyecto de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner para repudiar el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) en todo el país y denunciar la eliminación de la articulación de las políticas sociales en el territorio.

Los CDR son parte de una política pública impulsada por Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de generar acceso y articular en el territorio políticas sociales entre Nación, Provincia y Municipios. Desde 2006, la presencia de estos Centros en cada provincia argentina había consolidado una red federal de políticas sociales con el objetivo de garantizar equidad territorial a partir de respetar la identidad local.

La decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar los CDR pone en riesgo la fuente de trabajo de más de 600 trabajadores y trabajadoras en todo el país. Al respecto, la senadora sostuvo: “A lo largo de los años, los centros conformaron equipos técnicos muy valiosos con profesionales y administrativos calificados con una mirada en territorio que llegaban a cada rincón del país”.

Asimismo, manifestó su preocupación por el desconocimiento de la tarea que desempeñan cada uno de estos centros: “Me pregunto si la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello que ejecutó el cierre de los CDR se habrá preguntado cuál era su función“.

“La información difundida por el Ministerio de Capital Humano manifiesta un absoluto desconocimiento del para qué están en el territorio. Estamos siendo testigos del vaciamiento de las herramientas destinadas a quienes más lo necesitan, tirando por la borda equipos de profesionales, técnicos y administrativos que tardaron años en formarse”, afirmó la senadora.

Al respecto, puso como ejemplo los casos recientes de Bahía Blanca o Corrientes, en los cuales las inclemencias climáticas afectaron gravemente a las familias y añadió: “Me pregunto cuál fue la asistencia, acompañamiento para las recientes catástrofes naturales como las que han sufrido estas localidades y tantas otras del país y barrios del conurbano. Cada persona, municipio y provincia ¿se debe arreglar como pueda? ¿Y si no pueden?”

“¿En serio piensan que el Estado es “criminal”por abordar a la población más vulnerable? Criminal es desproteger a las provincias, a la gente”. subrayó Kirchner.
En cada CDR se tramitan, entre otras situaciones por ejemplo, la orientación de distintos trámites como el Monotributo Social, se monitorea e impulsan microemprendimientos, los centros de desarrollo infantil, una pensión por discapacidad o la asistencia para los medicamentos de alto costo (Dadse) para quienes no tienen ingresos suficientes, se promovían cursos de formación y capacitación para terminar los estudios y para adquirir oficios, entre otras actividades. “Es decir, se buscaba que una persona ya sea de un pueblo de Santa Cruz o de Jujuy tenga el mismo acceso a sus derechos que aquel que vive en cercanías al Ministerio de Capital Humano en Buenos Aires”.

“Ya en el gobierno de Macri asistimos al inicio de este desfinanciamiento de programas y la falta de políticas públicas territoriales, que se ven profundizadas en la actualidad con el aumento acelerado de la pobreza”, añadió Kirchner.

Para finalizar, indicó: “Nos están llevando a situaciones críticas en especial a muchas familias por la falta de atención ante las emergencias y la creciente demanda de problemáticas de salud y alimentos”.

Proyecto de Ley Senadora Alicia Kirchner Centros de Referencia Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso