Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

ANSES iniciará las Jubilaciones de las mujeres mediante el reconocimiento por tareas de cuidado

Compartir: Enviar Imprimir

En la provincia de Santa Cruz esta medida alcanza aproximadamente a 5.000 mujeres, y en Río Gallegos accederán cerca de 1.900 beneficiarias.

El próximo lunes comenzará a materializarse a través de la ANSES, un nuevo derecho en la Argentina. Más de 150 mil mujeres de todo el país accederán a su jubilación mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Inicia una nueva política pública en ANSES y las dependencias del país se están preparando para ello.

Por tal motivo, ya se pueden solicitar los turnos a través de la web del organismo, los mismos serán otorgados a partir de este lunes 2 de agosto. Las personas interesadas deberán ingresar al siguiente enlace https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado

En relación a la implementación de esta medida que trae reivindicaciones en términos de desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro país, la titular de la delegación local de la ANSES, Soledad Allendez explicó que: “Es muy gratificante ser parte de un Organismo que iguala. ANSES viene trabajando en políticas de seguridad social con perspectiva de género. Hoy contamos con una herramienta fundamental de inclusión que repara las desigualdades”.

“La pandemia visibilizó la importancia de las tareas del cuidado para sostener nuestros hogares, familias”, señaló Allendez y agregó: “Existe una brecha de desigualdad en el mercado del trabajo remunerado entre varones y mujeres, porque históricamente somos las mujeres las que le dedicamos el doble de tiempo a las tareas domésticas, cuidado de nuestros hijos, de ancianos y demás personas que necesitan asistencia, sumándole que sólo una mujer de cada diez llega con los 30 años de aportes”.

En este contexto, indicó que: “Estas medidas vienen a reconocer estas tareas de cuidado que siempre fueron naturalizadas como el deber de una mujer y no como un trabajo. Se otorgará un derecho a un universo importante de mujeres que no llegaban con los años para poder jubilarse, y que mejor que reconocer el arduo trabajo que realizaron con mucho amor durante años”.

OPERATIVO DE ADP

Por otro lado, en el marco del Programa Integral de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, el organismo realizó los días miércoles 28 y jueves 29 de julio un operativo de Acreditación de Datos Personales (ADP). El primero de éstos, destinado a las afiliadas al Sindicato de Amas de Casa de Santa Cruz, tuvo lugar en la UDAI Río Gallegos. Mientras que el jueves 29, se desarrolló en el Centro de Apoyo Familiar “Vittorio Gotti”, ubicado en las calles 7 y 34 del barrio San Benito.

Esta actividad se extenderá la semana siguiente en la oficina de la ANSES, en el horario de 14 a 17 (con turno previo). Las interesadas deberán concurrir con el DNI y la partida de nacimiento de su hijo. Si se tratase de hijxs con discapacidad es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD), y en el caso de hijxs adoptados, deberán presentar la sentencia de adopción.

El estado en tu barrio

Por su parte, el Jefe Regional Sur 2 de la ANSES, Lic. Pablo Ruiz se refirió a la actividad llevada a cabo durante esta semana en el marco del programa nacional ‘El Estado en tu barrio’. “Hoy finalizó el operativo de atención realizado en gimnasio municipal Benjamín Verón, del cual participaron organismos nacionales, provinciales y el municipio. Es una satisfacción enorme escuchar a los vecinos que se acercan y comentan que realizaron varios trámites de distintos entes en un sólo lugar, en el transcurso de unas horas. Con esta propuesta le facilitamos a la comunidad el acceso a las prestaciones que brindan los organismos del Estado, porque nuestra misión es acercarles sus derechos”, expresó el referente de la ANSES.

La próxima semana, del martes 3 al viernes 6/08, este dispositivo se trasladará al barrio Jorge Newbery, y se instalará en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha, ubicado sobre calle José Miranda N° 1.215. El horario de atención será de 09:00 a 13:30 hs.

Bono para jubilados y pensionados

El lunes 2 de agosto inicia el pago del bono de 5000 pesos para jubilados/as y pensionados/as con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos. El pago del bono será por única vez y se acreditará de forma automática en las cuentas en la que se perciben las jubilaciones y pensiones, sin realizar ningún trámite adicional.

Esta medida llegará a más de 6 millones de personas, es decir, al 83 por ciento de lxs beneficiarios previsionales.

Beneficios Santa Cruz ANSES jubilaciones
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso