Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Aprueban llamado a YPF y ENAP, la Licencia por Violencia de Género y enviaron a comisión renuncia de Goméz

Compartir: Enviar Imprimir

Presidida por el vicegobernador Pablo González, se llevó a cabo hoy la 11° Sesión Ordinaria del Poder Legislativo santacruceño. En el turno de homenajes, la diputada Gabriela Mestelán destacó la conmemoración del Día del Maestro (11 de septiembre), en tanto que el diputado Carlos Santi recordó que el 11 de septiembre de 1973 se produjo en Chile el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y resaltó que el próximo 21 de septiembre se cumplen 110 años de la puesta en marcha del Ferrocarril que unía Las Heras con Puerto Deseado, y que fue desactivado durante la última dictadura militar. Al respecto, Santi pidió la reactivación de este ramal tan importante para la región norte de Santa Cruz.

Luego se aprobó la creación de la Licencia Laboral Especial por Violencia de Género destinada a todas las trabajadoras del ámbito público de la provincia de Santa Cruz, destacándose que la trabajadora que sufriera violencia de género tendrá derecho a una licencia con goce de haberes, entre otros puntos.

También los legisladores resolvieron solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, la creación de la Comisaria de la Mujer y la Familia en la localidad de Puerto Santa Cruz, a la vez que aceptaron los siguientes vetos del Ejecutivo: a la Ley de creación del Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal; a la Ley que regula el Sistema de Transporte Aéreo Sanitario de Emergencia; y el veto y texto alternativo a la Ley mediante la cual se Crea el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

Pedidos y convocatorias

Continuando con el desarrollo de la sesión, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Directorio del Banco de Santa Cruz que aplique una disminución hasta alcanzar porcentajes de referencia sugeridos por el Banco Central de la República Argentina sobre las altas tasas de interés de las operaciones de financiamiento de las tarjetas de crédito emitidas por esa entidad, como así también de los préstamos otorgados al personal activo y pasivo de la Administración Pública Provincial.

De igual forma, se resolvió convocar al Consejo Provincial Hidrocarburífero para el día lunes 16 de Septiembre, a las 15:00 horas, en las instalaciones de FOMICRUZ en Río Gallegos. A su vez, se solicita que en esa misma reunión estén presentes representantes de las operadoras YPF S.A. y ENAP SIPETROL, además de a los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y del Sindicato Petrolero de la Cuenca Austral, junto a autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Energía.

Este encuentro responde a diversas reuniones que hubo en las últimas semanas entre autoridades legislativas y representantes de los trabajadores, destacándose especialmente la presencia de los gremios en la Comisión de Desarrollo y Energía el pasado miércoles, momento en el cual se trató el impacto que podría tener en la actividad hidrocarburífera el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 dictado por el Gobierno Nacional, que congela el precio de combustibles y crudos por 90 días.
Luego, los diputados y diputadas resolvieron solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en su carácter de titular mayoritario del capital accionario de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos Del Sur Sociedad Anónima, restablezca la conectividad aérea de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia a la ciudad de Río Gallegos, que fueran reducidas a partir del 10 de diciembre de 2015 a la fecha.

Declaraciones de Interés Provincial
Continuando con la sesión, los diputados y diputadas declararon de interés general las siguientes iniciativas: el encuentro denominado ?Octubre Coral 2019? que se realizará entre el 10 y el 13 del octubre en Río Gallegos; la 4ta ?Convención Nacional de Tatuajes? a llevarse a cabo en Caleta Olivia desde el 22 al 24 de noviembre; las ?XVII Jornadas de Medicina General: APS: Por una Salud Prioritaria, No Precaria? programadas para los días 24 y 25 de octubre en el Hospital Regional Rio Gallegos; las actividades que el Equipo de pastoral Migratoria lleva adelante a lo largo de todo el mes de septiembre denominado ?Mes del Migrante? , que este año tiene como lema ?No se trata sólo de Migrantes??; el proyecto Encuentro Coral ?Canto a Santa Cruz?, a realizarse entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre en Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado; el Festival Multicultural ?VI° Encuentro de Inmigrantes? que se realizará durante el 13 y 14 de septiembre en Los Antiguos; la ?Jornada Patagónicas de actualización en suicidología y conductas autodestructivas?, que se realizará en El Calafate y Río Turbio los días 26, 27 y 28 de septiembre; y la XIII Feria del Libro de Puerto Deseado organizada por la Biblioteca Pública Popular y Municipal ?Florentino Ameghino? de dicha localidad; la fiesta del Salmon Chinook, que se desarrollará del 4 al 6 de octubre en Piedra Buena.
También declararon su beneplácito por la actividad recreativo deportiva denominada ?Juntos por una sana competencia?, organizada por el Departamento Juventud de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado, y por el Octogésimo Cuarto (84°) Aniversario de la fundación del ?Club Deportivo Las Heras?, de la localidad de Las Heras, que se celebró el pasado 8 de septiembre.
De igual forma, reconocieron y felicitaron a la deportista Melissa Constanza Silva, joven de Puerto Deseado, por obtener tres medallas de oro en el Sudamericano de Wushu realizado en la ciudad de la Paz (Bolivia).

Aprueban llamado a YPF y ENAP Destacados Diputados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso