Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Articulación de COE con municipios, comisiones de fomento y hospitales

Compartir: Enviar Imprimir

Desde el COE (Centro Operativo de Emergencia) provincial se llevó adelante durante el día de hoy una videoconferencia con todos los intendentes, comisionados y comisionadas de fomento, directivos de los Hospitales y personal de salud de Santa Cruz. Se fortalecen los protocolos y se trabaja en la siguiente etapa de la emergencia sanitaria.

El Ministro de Gobierno de la Provincia, Leandro Zuliani, encabezó una videoconferencia desde el Hospital Regional de Río Gallegos de la cual participaron representantes del COE a nivel provincial y las instancias municipales. Se habló sobre la articulación en materia sanitaria y las medidas que cada localidad viene tomando en función de la situación epidemiológica actual vinculada al Coronavirus (COVID-19).
En la Dirección del HRRG se encontraban presentes el Ministro Zuliani; el intendente de la capital santacruceña, Pablo Grasso; el secretario de Estado de Gobierno, Marcio Domínguez; el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías; la Subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi; la subsecretaria de responsabilidad social e integrante del COE provincial, Rocío Campos; el Director del Hospital Regional de Río Gallegos, Javier Lerena; el Doctor Rolando Nervi; otras autoridades sanitarias y miembros del Centro Operativo de Emergencia.
Zuliani agradeció la colaboración de todos y todas en función del trabajo para el cumplimiento del DNU 297/20 que plantea la obligatoriedad del aislamiento social y preventivo en todo el territorio argentino. Además se refirió a la importancia de coordinar acciones entre los municipios, la provincia y todo el sistema de salud santacruceño. En este sentido se refirió al trabajo que se viene haciendo desde el Estado Provincial, planteó los lineamientos generales del COE a su cargo y expresó la necesidad de continuar cumpliendo con los requerimientos vigentes y prepararse para la siguiente etapa.
Días atrás, el ministro de salud y ambiente, Juan Carlos Nadalich se refirió a la circulación comunitaria del virus en Santa Cruz y en este sentido instó a la comunidad a trabajar en la prevención que ya conocemos, pero pidió comenzar a profundizar las mismas e incrementar los cuidados y la higiene.
El doctor Rolando Nervi explicó la etapa actual en la que se encuentra la provincia y cómo continúa la situación en relación a los casos existentes y la circulación del virus. Dio cuenta de la necesaria articulación entre municipios, comisiones de fomento y hospitales para el abordaje de los casos que surjan y de los que se confirmen.

Los intendentes de todas las localidades, y todas las comisiones de fomento, junto a los directores de hospitales participaron de la videoconferencia y se refirieron a la situación local en el marco de la emergencia sanitaria. EL primero en tomar la palabra fue Pablo Grasso (Río Gallegos) quien explicó las medidas que se vienen llevando adelante en la capital de la provincia en constante articulación con el COE y el HRRG. En este sentido el jefe comunal se refirió a las medidas preventivas como así también a la logística en relación a los espacios destinados a atención y aislamiento que requerirá la comunidad en una siguiente etapa.
El intendente de Caleta Olivia, junto al director del Hospital explicó cómo se está implementando el DNU 297/20 en la localidad de la zona norte y las implicancias que este tiene en la comunidad. También se refirió a la permanente colaboración con otras fuerzas políticas y con las fuerzas vivas de la sociedad. Agregó que se hace cada vez más importante trabajar en conjunto con todas las instituciones para garantizar no solo el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio sino también los requerimientos de cada vecino y vecina en un contexto de crisis como el actual.
Por su parte Javier Belloni, desde El Calafate indicó que la localidad viene cumpliendo el aislamiento desde el primer momento y se han tomado medidas muy estrictas al respecto para evitar la propagación del virus entendiendo que ya estamos en una etapa de circulación comunitaria del virus. Destacó la tarea que vienen realizando los equipos sanitarios y las resoluciones tomadas por el COE local.
Uno a uno los intendentes se refirieron a la articulación con los Hospitales, “la política está al servicios de lo que el sistema de salud requiera y tenemos que poner todas las herramientas que tenemos a disposición de dar respuesta a nuestros profesionales de la salud que son quienes están trabajando en nuestras comunidades”.
Al término de la puesta en común de cada uno de los intendentes, comisionados y comisionadas; los directores de hospitales de toda la provincia dialogaron con las autoridades sanitarias en pos de articular protocolos comunes y analizar los requerimientos para cada una de las localidades. En este sentido desde el COE provincial se atendieron a todas las demandas y desde Salud, la subsecretaria Beveraggi expresó la importancia de cumplir con protocolos y analizar cada uno de los espacios existentes en la provincia para estar preparados para una nueva fase donde deban realizarse internaciones y aislamientos.

En Videoconferencia Salud Articulación con municipios y comisiones de Fomento Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso