Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Cámara de Diputados: Ingresó pedido de juicio político a los integrantes del Tribunal de Cuentas

Compartir: Enviar Imprimir

El pedido fue iniciativa del Vicegobernador, Fabián Leguizamón, quien denunció penalmente al titular, Dr. Carlos Javier Ramos y a dos vocales de ese órgano de control.

Con la presencia de los 24 legisladores provinciales se llevó adelante la 1° Sesión Ordinaria del Período 2024 en la que se destacó el ingreso del pedido de Juicio Político al Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Morales y Dra. Romina Gaitán, por la presunta comisión de violación de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de sus funciones.

En concordancia con lo previsto en el artículo 139 de la Constitución Provincial se procedió a la división de la Cámara de Diputados en Sala Acusadora y Sala Juzgadora por sorteo, quedando conformadas de la siguiente manera: la Sala Acusadora quedó integrada por Pedro Muñoz, Iris Rasgido, Karina Nieto, Pedro Valenzuela, José Bodlovic, Claudia Barrientos, Elba Ponce, Fernando Españon, Carlos Santi, Javier Jara, Agostina Mora y Fernando Martínez; mientras que la Sala Juzgadora quedó integrada por los diputados Piero Boffi, Rocío García, Víctor Chamorro, Carlos Alegría, José Luis Quiroga, Daniel Peralta, Fernando Pérez, Eloy Echazú, Fabiola Loreiro, Carlos Godoy, Santiago Aberastain y Cristian Ojeda.

De esta manera, el pedido de Juicio Político será analizado primero en la Sala Acusadora para luego ser tratado en la Sala Juzgadora, donde se determinarán las sanciones correspondientes, teniendo en cuenta que ambas salas conforman el Tribunal de Enjuiciamiento que tiene la capacidad de destituir, remover o sancionar a los magistrados, fiscales, funcionarios judiciales, etcétera.

Por otra parte, también se votó por unanimidad una resolución en defensa de YCRT, en defensa de la educación pública y las universidades como así también la defensa de la soberanía sobre el mar argentino y las Islas Malvinas. Se remitió copia al Parlamento Patagónico y a los distintos Concejos Deliberantes de la provincia.

Durante un primer cuarto intermedio se le dio la palabra a trabajadores de la UTE “Represas Patagonia”, lo que propició la elaboración de una resolución que fue votada con el total consentimiento del cuerpo para la defensa y el sostenimiento de las fuentes laborales en la obra de las represas sobre el Río Santa Cruz.

Acuerdos

En otro sentido y en lo que respecta a los acuerdos necesarios para la designación de cargos por parte del Poder Ejecutivo Provincial se prestó acuerdo a las solicitudes de Daniel Busquet, como Presidente del Consejo Provincial de Educación; de Elizabeth Villarroel, como Vicepresidenta del CPE; y como vocales a Oscar Barrientos y Marcela Galindo. Se sumaron los acuerdos del Dr. Ramiro Castillo como Fiscal de Estado; Adrián Suarez, como Presidente del Consejo Agrario Provincial y a Miguel O´Byrne, como Vocal; Ítalo Bringas, Walter Parsons y Juan Gallardo, como vocales ante el Honorable Tribunal Disciplinario y al Lic. Oscar Vera y Juan Carlos Berasaluce, como miembros del Directorio de la empresa FOMICRUZ S.E.


COPIA DE LA DENUNCIA PENAL

1° Sesión Ordinaria Cámara de Diputados Juicio político Fabián Leguizamón
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso