Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Conozca qué aprobaron los concejales capitalinos en la última sesión del año

Compartir: Enviar Imprimir

El Concejo Deliberante de Río Gallegos realizó su última sesión ordinaria del año, presidida por el concejal Evaristo Ruiz, con la presencia de los ediles Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, Alejandro Leal, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Juan Kingma en sus bancas.
A continuación, se exponen los proyectos que tomaron estado parlamentario y fueron remitidos a las diferentes comisiones permanentes para su tratamiento. Seguidamente se detallan las resoluciones aprobadas:
Proyectos de Ordenanza
Proyecto del concejal Ruiz propone incorporar un párrafo al Artículo 97° de la Ordenanza N° 2038, en donde se excluye de habilitación para su funcionamiento a los consultorios médicos sin internación. Remitido a las comisiones de Transporte, y Legislación General
Proyecto del concejal Ruiz propone modificar el Artículo 1° de la Ordenanza N° 8.783, trazado de calle “Pionero Alberto Morley”. Remitido a la comisión de Legislación General
Proyecto del concejal Leal incorpora al Sistema de Salud Pública del Municipio de Río Gallegos, los derivados a base de Cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico conforme a la Ley Nacional N° 27.350. Remitido a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.
Proyecto del concejal Ruiz crea la Escuela de Taekwondo Municipal, que tendrá como objetivo la enseñanza de esta disciplina en forma teórica y práctica a cargo de instructores diplomados correctamente. Remitido a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.
Proyecto del concejal Roquel exceptúa por única vez en lo dispuesto en el Artículo 8° de la Ordenanza N° 2179 y sus modificatorias en relación a la Subdivisión de la Parcelas para el área rural. Tratado sobre tablas- Favorable.
Proyecto del concejal Roquel denomina a una arteria de nuestra ciudad con el nombre de “Reforma Universitaria”. Remitido a la comisión de Legislación General.
Proyecto del concejal Roquel denomina a una arteria de nuestra ciudad con el nombre de “Arquitecto Atilio Norberto Bentivoglio”. Remitido a la comisión de Legislación General.
Proyecto del concejal Leal propone la realización de los estudios convenientes para confeccionar el Proyecto Ejecutivo Integral de la Laguna Ortiz. Remitido a las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.
Proyecto del concejal Medvedovsky establece que en todo establecimiento perteneciente a una Asociación de Centro de Jubilados y Pensionados, reconocido mediante instrumento público vigente, un espacio de estacionamiento exclusivo para vehículos. Remitido a las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.
Proyectos de Resolución
Proyecto del concejal Leal solicita a la Honorable Cámara de Diputados adherir a las Leyes Nacionales N° 26.688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, y N° 27.113- Creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Martín Medvedovsky reconoce y felicita a Leandro Fasciotti, por su trayectoria como taekwondista y por haber obtenido el 3° puesto en “Lucha Individual”, categoría +82 KG, en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se realizó desde el 3 al 31 de noviembre en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Martín Medvedovsky reconoce y felicita a Sofía Antonella Lauterbach y a los Senseis Segundo Francisco Cárdenas y Walter Rubila por la obtención del 3° puesto de Karate en los Juegos Nacionales Evita y realizados en la ciudad de Mar del Plata, desde el 6 al 11 de octubre. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Echazú declara de Interés Municipal al Programa Secretos del Pescador, producido por el señor Jorge Achimon. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Echazú solicita al Ejecutivo Municipal, realice los estudios de factibilidad técnica, a través del área que corresponda, para el cambio de sentido del pasaje Camusu Aike.
Proyecto del concejal Echazú solicita al Ejecutivo Municipal, realice los estudios de factibilidad técnica para la sincronización del semáforo ubicado en la conjunción de las calles Santiago del Estero y Maipú. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Leal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica para pavimentar la calle Leopoldo Lugones. Aprobado por mayoría.
Proyecto del concejal Martín Medvedovsky solicita a la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo que a través de la División de Señalización dependiente de la Dirección de Obras Generales, la colocación de cartelería y señalética correspondientes al nombre y sentido de las calles Pionero Don Roberto Valenzuela entre Manuel Fernández Villa y Julio Cesar Strassera. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Leguizamón reconoce y felicita al profesor Hugo Moyano y a Rolando Vera por su compromiso con la labor periodística e informativa en la ciudad de Río Gallegos. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Leguizamón reconoce a los miembros del plantel de profesionales de la enfermería que cumplen funciones en la Municipalidad de Río Gallegos; con motivo de conmemorarse el 21 de noviembre, en nuestro país, el Día de la Enfermería. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Kingma reconoce y felicita a la fisicoculturista Carolina Ivana Kingma por su logro en el Torneo Mr. Comodoro, de Fisicoculturismo. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Martín Medvedovsky declara de Interés Municipal a la Mesa de Huelgas Patagónicas de Río Gallegos. Aprobado por unanimidad.
Proyecto presentado por la Junta Vecinal del Barrio Procrear, solicita el acompañamiento de los ediles al Reglamento de Convivencia. Aprobado por Unanimidad.
Proyecto del concejal Leal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, de cumplimiento al Artículo 7 de la Ordenanza N° 6477, referente a tierra urbana declarada no urbanizada. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Leal solicita a Servicios Públicos Sociedad del Estado proceda a revisar y reparar la totalidad de los equipos de iluminación desde el inicio de la arteria Alberto J. Bark hasta su intersección con la calle Néstor Osvaldo Forlón. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Leal solicita al Ejecutivo Municipal se abstenga de proseguir con los trámites del proceso de pre adjudicación de la Licitación N° 18/MRG/19, hasta tanto el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz verifique y apruebe que el proceso licitatorio fue realizado de acuerdo a las normas y los plazos marcado por la Ley. Aprobado por unanimidad.
Proyecto del concejal Leal remite informe de Gestión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos. Aprobado por unanimidad.
Ordenanzas sancionadas
Proyecto del concejal Ruiz otorgar en carácter de donación al Club Social y Deportivo Carboneros un terreno para la construcción de su sede Social.
Proyecto del concejal Leal adhiérase la Municipalidad de Río Gallegos a la Ley Provincial Nº 3.552 adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.350 investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
Departamento Ejecutivo Municipal eleva Decreto N° 4488/19 ad referéndum del Concejo Deliberante en el cual ratifica el convenio de comodato, celebrado el pasado 1 de noviembre, entre la Municipalidad de Río Gallegos y la Fundación Ecológica Patagónica Sur en marco a la Ordenanza Municipal Nº 8.825.
Departamento Ejecutivo Municipal eleva Decreto N° 2538/19, vetando de forma total la Ordenanza Sancionada N° 8252-HCD-19 (referida a afectar fracciones de tierra para la
construcción de un espacio recreativo y una sede vecinal en el barrio Ayres Argentinos). Sanción Definitiva- Aprobado por insistencia.
Proyecto del concejal Daniel Roquel exceptúa por única vez en lo dispuesto en el Artículo 8° de la Ordenanza N° 2179 y sus modificatorias en relación a la Subdivisión de la Parcelas para el área rural.
Agrupación Ex Soldado Clase 62 y 63 “Gesta de Malvinas”, solicita reconocer a Ex Combatientes de Guerra de Malvinas.
Proyecto del concejal Echazú incorpora el Artículo 18º Bis a la Ordenanza Nº 5.906 que refiere a la creación del Sistema de Información al Usuario del Transporte Urbanos de Pasajeros de la ciudad de Río Gallegos.
Proyecto del concejal Leguizamón incorpora el Artículo 54º Bis a la Ordenanza N° 2419 “Tarifaria Municipal”- tasa por registro de equinos.
Proyecto del concejal Leguizamón establece que los contribuyentes con tasa por recolección al día 31 de Diciembre del corriente quedaran exentos del pago por el periodo 2.019.
Proyecto del concejal Ruiz crea en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, la figura denominada Personería Jurídica Municipal, reconocida como la denominación legal de todas las Organizaciones y Asociaciones de hecho de la localidad.
Proyecto del concejal Medvedovsky crea el “Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia”.
Proyecto del concejal Leal, adhiérase la Municipalidad de Río Gallegos a la Ley Provincial N° 3552, adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.350, referida a la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
Proyecto del concejal Echazú establece la obligatoriedad de usar durante todo el año 2.020 en los membretes oficiales del Departamento Ejecutivo Municipal, Juzgado de Faltas y Honorable Concejo Deliberante la leyenda “2.020- Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano- Creador de la Bandera Argentina”.
Departamento Ejecutivo eleva proyecto de decreto, acéptese la Municipalidad de Río Gallegos “Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante” a la Ley Nº 3.605 promulgada parcialmente por la que se amplía el ejido Municipal.
Departamento Desarrollo Urbano eleva proyecto de ordenanza Municipal, estructura vial para la ciudad de Río Gallegos.
Proyecto del concejal Kingma, estipúlese después de cada acto eleccionario que las boletas y folletería de los partidos políticos elector o no electos sean destinados a la fundación Garraham- Filial Río Gallegos.
Concejal Leguizamón, eleva Proyecto de Resolución, aceptando el padrinazgo solicitado por la Asociación de Personas con Diabetes (AS.PE.DI) personería jurídica Nº 571 sita en José Ingenieros Nº 60 de la Ciudad de Rio Gallegos.
Secretaria de Hacienda eleva cálculo de recursos y presupuestos general de gastos e inversiones de la Administración Municipal y Honorable Concejo Deliberante para el año 2.019.
Proyecto del concejal Leal establece el Régimen en el Honorable Concejo Deliberante de Becas de Innovación productiva y Tecnológicas (BIPT).

Despedida legislativa Concejo Deliberante de Río Gallegos Última sesión del año
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso